DE VINATEA NO SE DA POR VENCIDO

Temple de acero

 

Bádmintonista nacional apunta a los Juegos Paralímpicos 2020 y a lograr la inclusión de personas con discapacidad en el deporte de la plumilla.

 

noticia principal

 

Pedro Pablo de Vinatea es medallista mundial, campeón panamericano y afronta un nuevo reto en su carrera: difundir el bádminton a personas con discapacidad física iguales a él.

Desde muy temprana edad, el bádminton y la natación formaron parte de su vida. Las múltiples medallas que ganaba respaldaban el preciado anhelo de convertirse en el mejor del mundo.

Sin embargo, un dolor en la pierna derecha marcó en su vida un antes y un después. Ya con 14 años, los médicos le detectaron osteosarcoma, un cáncer muy agresivo que iba atacando sus huesos.

Después de meses de tratamiento, los especialistas le comunicaron que para no poner en riesgo su vida debían amputarle la pierna derecha. A su corta edad y consciente de la situación que vivía, autorizó la operación.

No obstante el duro cambio, sus sueños se mantenían intactos. Pedro Pablo descubrió que podía seguir practicando su deporte favorito en una categoría especial para discapacitados: el parabádminton.

Desde ese momento, su camino se llenó de logros tan igual como lo hacía antes de la enfermedad. Tras adjudicarse el titulo de campeón panamericano y medallista mundial, mantiene el deseo de participar en las Paraolimpiadas de Tokio 2020, un objetivo que “le quita el sueño”. (Percy Vargas)

Datos

Dirige el programa Bádminton para Todos a personas con discapacidad, mediante clases gratuitas en el estadio Nacional.

En diciembre próximo, en La Habana (Cuba), revalidará su título en el Panamericano de Parabádminton.

14

años tenía cuando le detectaron Osteosarcoma, un cáncer agresivo.

 

Publicado en El Peruano el 8 de noviembre del 2014