DESTACA ENTRE LOS PAÍSES EMERGENTES, SOSTIENE MINISTRO SEGURA

Inversionistas consideran al Perú con mejor perspectiva

 

Su ubicación en el ranking Doing Business implica una mayor confianza de los capitales.

 

noticia principal

 

Las perspectivas y expectativas que se tienen del Perú son las más favorables entre las economías emergentes, lo que demuestra que hay mayor confianza de los inversionistas en el futuro de nuestro país, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

El funcionario, que participa en reuniones de coordinación con inversionistas extranjeros en Estados Unidos, sostuvo que es positiva la percepción que se tiene del Perú en la región.

“Hace años que no hacíamos un esfuerzo de este tipo; y nos fue bastante bien. Esto es lo que se llama un roadshow no transaccional, que básicamente es para tomar contacto con los principales tenedores de instrumentos de deuda tanto soberana como corporativa del país”, explicó.

Reuniones

El ministro enfatizó que los encuentros de trabajo fueron bastante productivos, ya que representaron una gran oportunidad para poder tomar contacto con mayores inversionistas.

“La trayectoria del Perú se refleja en las tasas de interés que paga la deuda peruana, en el precio de los bonos, y que es una nación que brinda alta seguridad, no solo por su grado de inversión, sino también porque tiende inclusive a un mejor desempeño que los países que tienen una categoría similar a la nuestra”, refirió.

Segura saludó los resultados del ranking anual Doing Business 2015, elaborado por el Banco Mundial (BM), que ubica al Perú en el puesto 35 como país con mejor clima para hacer negocios de un total de 189 naciones.

“Subimos siete puestos, lo cual es una noticia bastante buena, ya que ha sido un salto cuantitativo importante. Somos el segundo país mejor ‘rankeado’ en la región, ya que superamos a economías como Chile, México y Brasil”, indicó.

Precisó que los avances que se llevaron a cabo son muy significativos, pues la mayoría de las iniciativas impulsadas se dirigen precisamente a elevar el clima de negocios.

“Seguiremos trabajando. Muchas de las medidas adoptadas se orientan a mejorar el clima de negocios en el país, y varias de ellas se verán gradualmente. Algunas se han reflejado ahora y creemos que otras lo harán en el siguiente año, y así sucesivamente.”

Reiteró que el Perú es percibido en el mundo como un país destino de inversiones.

Agregó que esto es una buena noticia para el Perú, pues en la región se ubica a la par con Colombia, que está en el puesto 34, y delante de Chile, México y Brasil.

Detalles

Los resultados del ranking Doing Business 2015 señalan que el Perú se convirtió en un referente de mejores prácticas en el mundo en algunos procedimientos como la obtención de créditos, donde se ubica en el puesto 12 por delante de economías desarrolladas, como Inglaterra (puesto 17) y Alemania (puesto 23).

Asimismo, en el registro de una propiedad, donde se ubica en el puesto 26, supera a Estados Unidos (puesto 29) y a Holanda (puesto 58).

El ministro Segura realiza desde el lunes un road show en Estados Unidos, y sostiene reuniones con diversos inversionistas en las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y Boston.

Destino atractivo

El 87% de los inversionistas europeos considera al Perú como destino atractivo para invertir, por encima incluso de Brasil, el país más grande de la región latinoamericana, sostuvo el presidente de inPerú, José Antonio Blanco.

La última encuesta realizada en el 7° Road Show revela que “el Perú se mantiene entre los países con mejores perspectivas de crecimiento y más atractivo para los capitales, junto con las naciones de la Alianza del Pacífico.”

Manifestó que desde abril de 2012, inPerú visitó las plazas bursátiles más importantes del mundo, como Londres, Asia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Europa, Alianza del Pacífico, Nueva York.

“Ser un país abierto al mundo, con tratados de libre comercio firmados con más del 90% de nuestros socios comerciales y que representan más del 70% del PBI global, es una señal positiva que los inversionistas están rescatando”, comentó.

Referente

El Perú se convirtió en un referente de mejores prácticas en el mundo en algunos procedimientos como obtención de créditos, donde se ubica en el puesto 12 por delante de economías desarrolladas como Inglaterra (puesto 17) y Alemania (puesto 23).

Mediante mejoras operativas a la planilla electrónica se logró reducir el tiempo para realizar la declaración mensual de impuestos de 114 a 106 horas.

 

Publicado en El Peruano el 30 de octubre del 2014