CON PRODUCTOS DE MAYOR VALOR AGREGADO

BID: Perú avanza en procesode diversificación productiva

 

La exportación de bienes primarios es base para el desarrollo productivo de los países.

 

noticia principal

 

Sonia Dominguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

 

Visión de largo plazo. El Perú va en el sentido correcto para diversificar su producción y ampliar su oferta exportable, dejando de ser un país exportador neto de materias primas, destacó el asesor sénior del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Fernández-Arias.

Subrayó que no solo se trata de diversificar, sino también de encontrar aquellas fallas de mercado que impiden o limitan la transformación productiva.

“El Perú realiza esfuerzos en ampliar y mejorar su gama de productos para salirse de las cuestiones primarias y, con ello, asegurar su desarrollo productivo de largo plazo”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Políticas activas

Comentó que los países de la región presentan una baja tasa de productividad en comparación con otras regiones. “Implementaron políticas activas para impulsar la producción en décadas pasadas, pero no se obtuvieron los resultados esperados y que sí lograron otras regiones como Asia”.

En tal sentido, refirió que hay una larga historia de política industrial que causó más problemas que soluciones, como el proteccionismo y la consecuente reducción de la competitividad.

“Ahora las cosas cambiaron, la región presenta una macroeconomía estable, realizó reformas de mercado útiles y eso nos permite pensar en el futuro con políticas más activas sobre el desarrollo productivo. El objetivo es poder discernir las más adecuadas”, manifestó.

El también coeditor de la publicación insignia del BID ¿Cómo repensar el desarrollo productivo?, sostuvo que en general todos los países de Latinoamérica tienen clara la necesidad de buscar políticas económicas que mejoren su productividad y que ello derivará en una diversificación de su economía.

Sin embargo, dijo que las políticas implementadas no están convergiendo hacia los objetivos establecidos.

“Esa situación es básicamente la que promovió la elaboración de este libro donde se analiza qué distinto y en forma exitosa hicieron otros bloques para encaminar su desarrollo productivo y qué se podría aplicar en nuestros países”, manifestó.

Progreso

Por otro lado, expresó que la industrialización impulsará el crecimiento de los países de la región. No obstante, afirmó que la experiencia demuestra que en todas las ramas de la economía se generan capacidades productivas que se pueden extender a productos conexos.

“El objetivo es mejorar la calidad de nuestros productos que nos lleve a elaborar bienes más sofisticados que en el comercio internacional estén mejor valorados y nos genere mejores ingresos”, aseveró el especialista de la entidad multilateral.

Oportunidad

Fernández-Arias considera que hay posibilidades para desarrollar las capacidades productivas de los países de la región. “Ya no solamente se trata del comercio de bienes, sino también de servicios y de generar nuevas tecnologías”.

Lo más importante, comentó, es aprovechar lo que se tiene. “En el caso de países exportadores de materias primas, como el Perú, la actividad primaria puede considerarse como una plataforma de desarrollo.

No obstante, dijo que lo más importante es poner atención en cómo se transforma hacia la producción de bienes más sofisticados, “lo cual es perfectamente posible”.

 

Publicado en El Peruano el 10 de noviembre del 2014