PROMOCIÓN DE LA MODA Y LA EXPORTACIÓN

Fiesta de la ALPACA

 

En Arequipa se realiza Alpaca Fiesta 2014 que culmina hoy. Los expositores concretaron negocios por más de 17 millones de dólares y el Mincetur presentó la marca Alpaca del Perú para posicionar la fina fibra en los mercados más selectos del orbe.

 

noticia principal

 

Hoy culmina en la ciudad de Arequipa el Alpaca Fiesta 2014, que reúne a más de 50 expositores de todas las regiones “alpaqueras” del país con compradores de tres continentes.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, dijo que Alpaca Fiesta superó todas las expectativas: durante los dos días de ruedas de negocios el evento concretó negociaciones por 17.6 millones de dólares y congregó a más de 5,000 asistentes.

Fibra para el mundo

“La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Mincetur, en coordinación con la industria alpaquera nacional, han definido una estrategia y un plan de acción para promover la alpaca en el mercado internacional y Alpaca Fiesta es el inicio para posicionarla como una fibra de lujo en nichos exclusivos que aprecien y valoren nuestra oferta”, refirió.

En la rueda de negocios participaron 70 compradores de 16 países, los que cerraron negocios con 84 exportadores peruanos, de los cuales el 98% son pequeñas y medianas empresas (pymes) de las seis regiones, que ofertaron principalmente suéteres y abrigos, así como accesorios y textiles para el hogar.

“Nuestro país tiene un gran potencial para industrializar la fibra de alpaca, ya que el 80% de la población mundial de este camélido andino está en el país. Contamos con unos 3,000 ejemplares y más de 120,000 familias dependen de su cadena de valor”, añadió Silva.

Entre enero y setiembre, las exportaciones de alpaca alcanzaron los 130 millones de dólares, lo que significó un incremento de 34.9% en relación con el mismo período de 2013. De los 130 mercados de destino, los principales fueron Italia, China y Estados Unidos.

Alpaca del Perú

Silva presentó también la marca Alpaca del Perú, con el propósito de posicionar la fibra de lujo en el mundo resaltando los atributos de origen peruano de esta fibra, destinada a un mercado de conocedores.

Como parte de la estrategia de difusión de Alpaca Perú se realizará una campaña para que marcas globales de lujo incluyan colecciones de esta fibra en sus líneas.

Asimismo, se impulsará la participación de empresas del sector en ferias y misiones comerciales en China, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y otros países.

Por su parte, el director de exportaciones de Promperú, Luis Torres, recordó que el mercado exterior prefiere los productos terminados; por ello es importante apoyar el desarrollo de la industria textil para incrementar la producción de este sector.

Datos

En Alpaca Fiesta participan expositores de Puno, Junín, Huancavelica, Cusco, Arequipa y Lima.

El evento fue organizado por la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), Promperú y Mincetur.

participaron firmas Valentino (Italia), Muji (Japón), LF Corporation (Corea del Sur), Club Mónaco (Estados Unidos) y Palacio de Hierro (México).

Alpaca Moda 2014 presentó colecciones de los modistos locales José Miguel Valdivia, Gleny Castro, Meche Correa, y el italiano Fabio Quaranta, entre otros.

4

mil toneladas de fibra de alpaca produce el Perú. El 80% es materia prima y el resto tiene valor agregado.

 

Publicado en El Peruano el 15 de noviembre del 2014