DESTACAN GREMIOS EMPRESARIALES

Medidas del Gobierno generarán mayores inversiones y empleos

 

Informe. Estas acciones, que incluyen la reducción de impuestos y el incremento del gasto público, permitirán que las personas tengan mayores recursos y que las empresas reinviertan en el país, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

 

Sonia Domínguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

 

Las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para impulsar el crecimiento económico van en el camino correcto, porque permitirán acelerar las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo en los próximos meses, coinciden en destacar representantes de los principales gremios empresariales del país.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, explicó que el objetivo del Gobierno es generar optimismo entre la población y los inversionistas, lo que facilitará el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en más de 5% en 2015. “La economía tiene perspectivas inmejorables de crecimiento en la región. Por ello, se está privilegiando el crecimiento usando la fortaleza fiscal del país”.

Aseguró, además, que el precio de las gasolinas bajarán 8% , producto de la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) y los ajustes a la banda de precios para el diésel y el gas licuado de petróleo.

Extraordinarias

Al abordar el tema, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, calificó a este conjunto de medidas como “extraordinarias”.

“La reducción del impuesto a la renta (IR) –cuarta y quinta categoría, además de la corporativa– contribuirá a elevar la competitividad del país. El objetivo es que el Perú sea cada vez más atractivo para las inversiones”, agregó.

Destacó que la rebaja del IR impactará de manera significativa en el valor presente de las inversiones, lo que hará más atractivo colocar sus capitales en el Perú.

Señales positivas

A su turno, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, afirmó que la estrategia del Gobierno envía señales claras al sector privado.

“En conjunto se trata de medidas positivas para el país, que marcan una senda por seguir, pues también propiciará una adecuada implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP)”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que las acciones para impulsar la economía se concentra en los sectores clave, como la demanda y el consumo privado.

Así lo sostuvo el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, quien aseveró que la reducción de impuestos está dirigida a la clase trabajadora, lo cual favorecerá el consumo privado, que explica más del 60% del PBI.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, afirmó que un menor IR generará mayor competitividad en el Perú frente a Chile.

Impulso fiscal descentralizado

La mitad del crecimiento del PBI de este año será resultado del impulso fiscal generado en los tres niveles de gobierno (Central, regional y local), destacó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Asimismo, calificó de audaces y dinámicas las recientes disposiciones lanzadas por el Poder Ejecutivo, “se hará lo que sea necesario para que la economía peruana retorne a su crecimiento potencial de 6% en los próximo años”.

Dijo que el Perú puede darse el lujo de aplicar reglas de política fiscal contracíclica, lo cual permite impulsar el crecimiento del PBI en un contexto internacional desfavorable.

cifras

2%

DEL PBI será el impacto en 2015 de LA ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN.

4,500

MILLONES DE NUEVOS SOLES ES EL COSTO FISCAL DE LAS MEDIDAS DEL PODER EJECUTIVO.

 

Publicado en El Peruano el 21 de noviembre del 2014