DURANTE 2015, PROYECTA LA CEPAL

Perú liderará crecimiento en Alianza del Pacífico

 

La nación muestra más fortalezas con relación a los socios del bloque.

 

noticia principal

 

Nuestro país liderará el ritmo de crecimiento económico en el bloque de la Alianza del Pacífico, al reportar una tasa de crecimiento de 5% en 2015, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe anual Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, precisó que los otros socios de este bloque, Colombia, Chile y México, reportarán tasa de crecimiento de 4.3%, 3% y 3.2%, respectivamente.

Expansión

Al respecto, el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, calificó de destacable el liderazgo del Perú en este bloque, debido a que está conformado por las economías más dinámicas de América Latina.

“El Perú muestra fortalezas en todas las variables macroeconómicas con relación a sus socios en la Alianza del Pacífico. Si analizamos la inflación, tenemos la más baja en América Latina; lo mismo sucede con la tasa de desempleo y el riesgo país”, resaltó al Diario Oficial El Peruano.

Explicó que el país tiene cualidades que le permitirían crecer a un mayor ritmo. “No en vano los agentes económicos reconocen la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del Perú”.

No obstante, Zúñiga dijo que es necesario acelerar el gasto en las regiones para que vayan al mismo ritmo que el Gobierno Central. “Disponemos de recursos”.

Consumo

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que dinamizar el crecimiento económico implica fortalecer del consumo.

En este caso, Zúñiga sostuvo que la rebaja del impuesto a la renta (IR) a los trabajadores favorecerá la demanda interna.

Bárcena estimó que el crecimiento de América Latina y el Caribe se recuperará en 2015 y llegará a 2.2% en promedio.

“Esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región.”

Asimismo, proyectó que al cierre del presente año, el crecimiento promedio regional sería de 1.1%, la expansión más baja desde 2009.

Indicó que en materia fiscal la región mostrará una leve alza que llegaría a 2.7%.

Además, la deuda pública se mantendrá en niveles bajos y estables, en un promedio cercano a 32% del PBI.

Datos

Bárcena dijo que dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implican amplios desafíos para la región.

Se requiere reactivar la demanda interna para privilegiar la inversión.

Cepal propone expandir la arquitectura macroeconómica contracíclica e incorporar mecanismos que protejan el financiamiento de la inversión, en particular de la infraestructura.

Cifra

2.2%

Crecerán en promedio las economías de los países de América Latina.

 

Publicado en El Peruano el 3 de diciembre del 2014