Solo 29 de 257 instrumentos de inversión registraron pérdidas al cierre del 2014

 

Fondos mutuos y bonos en moneda local y extranjera ofrecieron las mayores ganancias. En cambio, fue un año de pérdidas para la renta variable de los países emergentes.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

 

Pese a que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 6.2%, el año pasado parece no haber sido del todo negativo para los inversionistas.

Según MC&F Consultores, solo 29 de las 257 alternativas de inversión disponibles en el mercado registraron pérdidas anuales a diciembre del 2014. En tanto, 28 instrumentos rindieron más de 8%, de los cuales incluso cuatro superaron el 10%.

Asimismo, en línea con el alza de 6.4% que experimentó el dólar el año pasado, la rentabilidad de los instrumentos en moneda extranjera, que llegó a 6.3%, superó a la de los denominados en moneda nacional (2.2%).

“El 2014 fue un buen año para algunos activos, y destacaron los mercados de acciones de EE.UU. y de otros países desarrollados. También mostraron un buen desempeño los bonos corporativos locales”, indicó Diego Marrero Boisset, gerente de inversiones de AFP Habitat.

“En línea con la volatilidad y una estrategia más conservadora, la inversión de mejor desempeño fueron los instrumentos de deuda”, resumió MC&F.

En el ranking de la consultora, los bonos figuran como el tipo de instrumento que ganó más el año pasado (12.5%).

Al analizar de manera individual, entre las alternativas más rendidoras se observan a fondos mutuos que invierten en el exterior, bonos corporativos (en dólares y soles) y depósitos en cajas rurales.

En cambio, los últimos lugares son ocupados por fondos mutuos que invierten en acciones y por la BVL.

“Los activos que no mostraron un buen desempeño (el año pasado) fueron los mercados de renta variable de emergentes, entre ellos el Perú”, explicó Marrero.

MC&F subraya que el 2014 fue adverso para las acciones. Los índices bursátiles de la BVL cayeron entre 3.3% y 11%, pese a que el EPU (instrumento financiero que refleja el rendimiento de la bolsa peruana) ganó 2.8%.

Cabe resaltar que las AFP se situaron entre las alternativas más rentables del último año. Los fondos de pensiones 1, 2 y 3 rindieron, en promedio, 7.7%, 7.9% y 5%, según MC&F.

“El buen rendimiento de los bonos locales tuvo un impacto bastante positivo sobre el fondo 1. En el fondo 3, fue la renta variable internacional, especialmente de EE.UU., la que compensó el impacto de la caída de la BVL. Es decir, construir un portafolio diversificado es clave”, explicó Marrero.

En promedio, todas las opciones de inversión ganaron 4% durante el 2014.

Otrosí digo

La rentabilidad promedio de todos los instrumentos de inversión el mes pasado fue de 0.6%, superior a la registrada en noviembre (0.1%). El rendimiento de las alternativas en dólares fue muy superior al de las opciones denominadas en moneda nacional (1.3% versus 0%), según MC&F.

Solo 29 de 257 instrumentos de inversión registraron pérdidas al cierre del 2014

Solo 29 de 257 instrumentos de inversión registraron pérdidas al cierre del 2014

 

Publicado en Gestión el 8 de enero 2015