MSCI lanzará índice en la bolsa limeña que competirá con los de S&P

 

El índice de MSCI se denominará en soles y empezará a operar en las siguientes semanas. Por su lado, la BVL , en asociación con S&P, anunciará nuevos índices mañana.

 

Omar Manrique P.
omar.manrique@diariogestion.com.pe

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

 

La ardua competencia que, a nivel internacional, protagonizan los principales proveedores de índices bursátiles se trasladó a la bolsa de Lima (BVL).

Al lanzamiento de los índices de la BVL -en asociación con S&P-, a realizarse mañana, se sumará en las siguientes semanas el de un nuevo referente elaborado por otro de los gigantes globales: MSCI.

Así lo reveló a Gestión la directora ejecutiva y jefe de cobertura de clientes para América Latina de MSCI, Paula Salamonde, quien precisó que este nuevo índice ya fue aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por lo que empezará a operar a fin de enero o principios de febrero.

Sostuvo que dicho índice, destinado principalmente a inversionistas locales, reflejará mejor las oportunidades en el mercado de acciones doméstico, y se convertirá en un benchmark (referente) apropiado para que las AFP midan la performance de sus inversiones en acciones peruanas.

Así, la BVL se pone a la par de las principales bolsas del globo como Wall Street o Londres, donde los índices son creados por proveedores internacionales.

El índice de MSCI se denominará en soles y se compondrá por acciones “afepeables” (compañías en las que invierten regularmente las AFP) de diversos sectores. El peso de cada acción dependerá de su capitalización bursátil, específicamente del valor de los títulos que circulen en el mercado, dijo Salamonde.

Para integrar el índice, las acciones también deberán cumplir con parámetros de liquidez (facilidad para transarse), agregó.

Según analistas, los actuales índices de la BVL no cumplen las condiciones para ser considerados benchmark (replicables, invertibles, líquidos y que generen confianza de los inversores).

El principal índice vigente de la BVL es el IGBVL, que cede 6% en lo que va del año, tras caer 23% en el 2013.

La idea de MSCI es que tras lanzar el índice, una tercera firma (Blackrock u otra), construya un producto, generalmente un ETF, que replique el comportamiento del índice para que cualquier inversionista (AFP, fondos mutuos, personas, etc.) acceda a esa canasta de acciones.

“Con eso se beneficia la bolsa (limeña), pues se crea e incentiva la liquidez y las transacciones de los activos presentes en el índice”, afirmó la ejecutiva.

“En la BVL, cuando hay más productos de acciones con índices distintos, se genera mayor interés y desarrollo en el mercado de acciones. Es un ecosistema necesario para impulsar el mercado de acciones”, añadió.

La firma global creó años atrás el índice MSCI All Perú, con el objetivo de que los inversionistas extranjeros tuvieran más exposición a acciones peruanas. El producto que permite acceder a esa canasta de acciones es el EPU (ver evolución en gráfico adjunto), un ETF o fondo cotizado de US$ 270 millones.

El 50% de ese fondo está en manos de foráneos y el resto lo poseen peruanos.

Competencia

En medio de estos lanzamientos, surge entre los analistas la inquietud por la competencia que se generará entre estos proveedores y su respectivos índices (S&P, que se asoció con la BVL, y MSCI) y, sobre todo, por quién ganará la batalla.

Algunos se inclinan por MSCI, pues tiene asegurada la demanda de las AFP –participaron en la elaboración del índice-, y otros prevén que S&P buscará conquistar a otros sectores, como los inversores minoristas o retail.

Bradesco crea fondo que incluye a acciones peruanas

El administrador brasileño de fondos Bradesco Asset Managment se unió al proveedor inglés de índices FTSE Group para lanzar un fondo y un índice dirigido a acciones latinoamericanas.

Ambos están diseñados usando principios “smart-beta”, de modo que en vez de enfocarse en capitalización de mercado, el índice se construirá usando factores como volatilidad y evaluación relativa, para ayudar a proveer a los inversores el acceso a diferente rentabilidad.

El Bradesco Global Funds -fondo FTSE Latin America Quality Value Equity- agregaría valor a través de la exploración de acciones de compañías en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú que tengan evaluaciones razonables.

 

Publicado en Gestión el 15 de diciembre del 2014