BCR alivia las tensiones: hay liquidez y los créditos en soles se darán sin ningún problema

 

La autoridad monetaria resaltó que la novedad del banco es que ahora las operaciones de liquidez se están ejecutando a plazos largos (de año y medio). Esto permitirá que los bancos financien sus créditos en soles.

 

 

¿Escasez de soles será un problema para los bancos? Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva, descartó tal riesgo porque aseguró que además de liquidez se está dando fondeo a los bancos a plazos mayores para el otorgamiento de créditos en soles.

Adrián Armas reveló cuatro motivos por los que no hay de qué preocuparse. El primero de ellos es que para facilitar la desdolarización de los créditos se implementó dos medidas: repos de monedas de expansión y sustitución.

“Meses previos, el Banco Central hacía operaciones casi todos los días para inyectar liquidez en soles en los bancos. Con las nuevas medidas (repos de monedas) la banca está teniendo un exceso de liquidez, por lo que las operaciones que se han ejecutado en los últimos periodos ya no son de inyección sino de retiro de liquidez”, acotó.

Segundo, Armas resaltó que la novedad del banco es que ahora las operaciones de liquidez se están ejecutando a plazos largos (de año y medio). Esto permitirá que los bancos financien sus créditos en soles, añadió.

Tercero, señaló que hoy se hizo la primera subasta de repos por S/. 300 millones como medida adicional de flexibilización monetaria. “Los bancos podrán hacer operaciones de repo con el uso de los encajes en dólares”, añadió.

Y, como cuarto factor, subrayó que la sustitución de créditos en dólares a soles podrá tener mayor accesibilidad con la nueva medida de repo de sustitución del BCR.

Lejos de las nuevas medidas de desdolarización, resaltó que la dinamización de créditos en dólares se ha venido reduciendo desde agosto del 2014, y esto se ha dado como resultado de las elecciones del mercado, a un ritmo mensual del 1%.

“La preocupación de algunos agentes respecto a la liquidez en soles dejó de lado las nuevos instrumentos del BCR”, señaló.

Depósitos en soles del sistema financiero

Adrián Armas señaló que hay capacidad de fondeo en soles porque los depósitos en dicha moneda ascienden a S/. 100,000 millones, y solo del sector público hay S/. 40,000 millones en el Banco Central.

“La posibilidad de dar fondeo en soles siempre está latente, y el Banco Central está monitoreando permanentemente la evolución de liquidez y créditos para garantizar dicho proceso”, resaltó Armas.

Si el crédito en soles creciera 20%, y el de dólares bajara en 6%, la dolarización financiera bajaría a 31%, añadió.

 

Publicado en Gestión el 16 de enero del 2015