Bendita Linaza

 

noticia principal

 

Conocida popularmente por ser una semilla infaltable en el emoliente, la linaza se redescubre para la población y, según refiere la doctora Martha Villar, directora del Servicio de Medicina Complementaria de Essalud, su consumo permite bajar los niveles de glucosa en la sangre en pacientes diabéticos; además de ser un gran aliado contra el estreñimiento y la gastritis.

Esta semilla contiene propiedades beneficiosas debido a que posee 40% de fibra dietética y 78% de Omega 3 o ácido alfa linoleico, sustancia muy importante para la salud, ya que ayuda a mantener las membranas de todas las células del organismo y a regular muchos procesos corporales, por ejemplo, la inflamación y para la coagulación de la sangre.

La doctora Villar destaca que la linaza es muy eficaz para la prevención del cáncer de mama, de próstata y de colon; ya que al ser rica en lignanos, compuestos fitoquímicos similares al estrógeno, tiene una acción beneficiosa en cánceres dependientes de estrógeno, pues al tener similares características, aunque de origen vegetal, regulan su trabajo en el organismo, evitando la aparición del cáncer.

Para disfrutar de sus propiedades, las semillas de linaza deben ser remojadas o calentadas y se recomienda consumir dos cucharas soperas por día como mínimo.

Es importante destacar que el consumo de estas semillas está contraindicada en pacientes con riesgo de sufrir una obstrucción intestinal y durante el embarazo, ya que podría afectar el desarrollo del sistema reproductor del feto.

datos

La linaza es una pequeña semilla que proviene de la planta de lino (Linum usitatissimun), originaria del Medio Oriente, utilizada desde el principio de la civilización. los primeros datos se remontan a la civilización Egipcia.

 

Publicado en El Peruano el 13 de enero del 2015