MINCETUR IMPULSARÁ PRESENCIA DE EMPRESAS PERUANAS EN EL EXTRANJERO

Meta 2015: la internacionalización

 

Turismo receptivo aumentaría entre 6% y 9%, y se ejecutarán obras de infraestructura en este sector.

 

noticia principal

 

La consolidación del mercado interno impulsa a las empresas a mirar al exterior. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) iniciará en 2015 una estrategia de internacionalización de la empresa peruana y potenciará líneas priorizadas en productos y servicios de exportación.

La titular del Mincetur, Magali Silva, manifestó que su sector será muy agresivo en la promoción y apoyo al segmento de servicios intensivos en capital humano.

“Además, se potenciará la promoción del sector de materiales y acabados para la construcción”, refirió.

Igualmente, Silva se refirió a la profundización de la estrategia de fortalecimiento de las pymes exportadoras y precisó que en 2015 se realizarán en el Perú programas de promoción comercial con una mejor y mayor asistencia de compradores internacionales.

Otras metas

Silva reveló que para 2015 la meta a alcanzar en lo que a turismo receptivo se refiere es un crecimiento de entre 6% y 9%.

Para ello, se trabajará campañas en 22 países, los cuales aportan el 90% de turistas al Perú, duplicando alianzas estratégicas, con capacitaciones, con participación en ferias internacionales y posicionando a nuestro país como destino de congresos y grandes eventos.

Asimismo, se ha previsto la creación de la Ventanilla Única para Turismo, instrumento que se viene desarrollando actualmente gracias a la experiencia en comercio exterior.

Infraestructura

Para 2015, el Mincetur ha programado ejecutar obras de infraestructura turística por 58 millones de nuevos soles en nueve regiones.

“Además, se culminarán siete obras ubicadas en Arequipa, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Puno y San Martín, que beneficiarán a 7.3 millones de turistas nacionales y extranjeros”, explicó Magali Silva.

Por otro lado, con el fin de lograr la facilitación del comercio, el Mincetur tiene prevista una inversión de 50 millones de dólares para el desarrollo de la versión 2 de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que busca brindarle espacios específicos al sector de las micro y pequeñas empresas.

En lo que respecta a las exportaciones de servicios, para el próximo año se espera un crecimiento que llegaría a los 350 millones de dóalres en ingresos.

Esto es producto de acciones como el Perú Service Summit y las misiones comerciales en Europa y América Latina, donde nuestros servicios empresariales se encuentran posicionados, así como de la apertura de nuevos mercados.

Resultados 2014

La titular del Mincetur aseguró que su sector enfrentó con éxito la turbulencia de los mercados internacionales. Así, se mantuvo el dinamismo de las exportaciones no tradicionales, que hasta octubre de este año crecieron 6.9%.

En agroexportaciones, mediante Promperú, en 2014 se trabajó con 2,600 empresas, 23% más que en 2013. Estas empresas reportaron ventas por más de 1,600 millones de dólares.

Cifras

40 mil contactos comerciales en el perú y el exterior se lograron en 2014.

2% fue el crecimiento registrado por el turismo receptivo este año.

 

Publicado en El Peruano el 28 de diciembre del 2014