JUEGOS PANAMERICANOS 2019 TRAERÁN DESARROLLO SUSTANCIAL

Legado DEPORTIVO

 

Más de 18 disciplinas tendrán nuevas instalaciones.

 

noticia principal

 

Faltan cuatro años para que los Juegos Panamericanos 2019 se instalen en el Perú y desde ya la población ve el certamen como una oportunidad. Su importancia va más allá de los récords o medallas a repartir porque dotará de nueva infraestructura a por lo menos 18 federaciones deportivas nacionales.

Disciplinas como la natación, el voleibol y el atletismo figuran entre las que buscan tener un escenario moderno, las cuales fueron incluidas en el Plan Maestro que presentó el Comité Olímpico Peruano (COP) a mediados del año pasado.

En el caso del deporte del mate, el plan sugiere la construcción de un nuevo coliseo cerrado para 12,000 personas en el sector de Cantagallo, en el distrito del Rímac, que albergaría las competiciones masculina y femenina.

En el caso de la natación, se prevé la remodelación total del Campo de Marte para dotarla no de una piscina, sino de tres para albergar en simultáneo las competiciones de natación, polo acuático, nado sincronizado y la de clavados, cumpliendo así con la exigencia de la Organización Deportiva Panamericana en este tipo de competencias, que reúne a unos 7,500 deportistas de 41 países de América.

Deporte base

No obstante que en los últimos días se habló del atletismo en la Villa Deportiva Nacional, la propuesta del COP sugiere llevar las pruebas de pista y campo a un remodelado estadio de San Marcos, cuya infraestructura sí permitiría cumplir con los reglamentos de la Odepa, que exigen tener una pista.

Bolos, canotaje, esquí acuático, gimnasia, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, raquetbol, remo, rugby, taekwondo, tiro con arco, esgrima y patinaje son otros deportes que también esperan contar con un escenario propio porque hoy no lo tienen.

37 disciplinas se congregarán en Lima 2019. Llegarán 7,500 deportistas.

 

Publicado en El Peruano el 10 de febrero del 2015