SECTOR MINERO MINERÍA ILEGAL. TRABAJA EN LUGARES PROHIBIDOS, SIN DOCUMENTACIÓN. SU IMPACTO AMBIENTAL SE VE EN LA AMAZONÍA.TRABAJO MULTISECTORIAL. LOS MINISTERIOS TRABAJAN PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LAS COMUNIDADES.

Un año de repunte

 

En 2015, las inversiones en el sector superarán los 8,000 millones de dólares y habrá un crecimiento en la producción. La mira es que el Perú se convierta el próximo año en el segundo productor mundial de cobre.

 

noticia principal

 

A pesar de las dificultades internacionales, los distintos proyectos mineros en el país permiten al Ministerio de Energía y Minas (Minem) prever que en 2015 habrá un repunte del sector.

Si bien en el plano internacional se registra un crecimiento con menores expectativas del mercado chino (nuestro principal comprador de minerales), Europa no despega y Estados Unidos aún no sale de la crisis, este año se proyecta mejor que 2014 para el sector minero peruano debido a la coyuntura interna y un crecimiento de la producción.

Inversión minera

El viceministro de Minería del Minem, Guillermo Shinno Huamaní, quien participó recientemente en el programa De Interés Público, de Andina Canal Online, informa que este año la inversión minera fluctuará entre 8,000 millones y 8,500 millones de dólares, una cifra similar a la de 2014, con los proyectos mineros que siguen avanzando y la previsión de la llegada de otros nuevos.

A ello se suma la recuperación de los niveles de producción, tanto de la minera Antamina como del proyecto Toromocho. Este último producía concentrados de cobre con mucho arsénico, pero el avance de sus excavaciones muestra la ausencia de arsénico, lo que se traducirá en una mayor producción.

País atractivo

El viceministro recuerda que el Perú continúa siendo “muy atractivo” a escala regional para los inversionistas mineros, debido a factores como la energía eléctrica barata (un costo de 5 a 6 centavos por kilovatio-hora) o el gas natural, un combustible de bajo costo y limpio.

A ello se suman la calidad de la mano de obra calificada peruana, gracias a una tradición minera que se hunde en las culturas precolombinas, y la abundancia del agua, que permite el almacenamiento del recurso hídrico para los proyectos mineros, sin perjudicar a las comunidades.

Subraya Shinno que las mineras trabajan “soluciones innovadoras”, como Cerro Verde, que captará y tratará un gran porcentaje de las aguas servidas de Arequipa para utilizarlas en sus procesos productivos y, tras un segundo tratamiento, enviarlas al río Chili para el riego agrícola.

Explica también que después de lo ocurrido en proyectos como Conga, el Minem “está en una campaña de acercamiento con la comunidad y las regiones, con una atención descentralizada en las 24 regiones, supervisando permanentemente para prevenir los conflictos, con el fin de que vean que las mineras no son enemigos, sino que apoyan el desarrollo comunal y elevan el bienestar general”.

En este sentido, dice que el Estado realiza una intervención multisectorial, en la que los distintos ministerios participan con programas sociales y obras de desarrollo, a lo que se suma la labor social de las empresas mineras. “Todo proyecto minero debe ser responsable en lo social y ambiental para garantizar una armonía con la operación”, enfatiza.

Elecciones 2016

Respecto a los próximos comicios, el vocero del Minem espera que los candidatos para el proceso electoral 2016 “usen de manera positiva al sector extractivo, el que al respetar las identidades y el medioambiente generará recursos”.

Señala que el Ministerio de Economía “ha puesto candado” a los malos ejemplos del uso del canon minero y solo será para proyectos de desarrollo, agricultura, industria, y no para otro tipo de construcciones.

“Cajamarca, Áncash, Puno, Tacna, Moquegua, Cerro de Pasco y otras regiones reciben mucho dinero por el canon, y hay que hacerles seguimiento para el buen empleo de los recursos. Veo que las nuevas autoridades [regionales] trabajarán mejor con el uso de esos recursos, porque no se puede ser injusto: las comunidades necesitan que se invierta más en sus localidades”.

Sobre comunidades

Explica que el DS-001-2015-EM, emitido recientemente por el Minem, busca una mayor flexibilidad para impulsar los proyectos mineros, “pero no cambia la Ley de las Comunidades Campesinas, pues se pide que estas se pronuncien en asamblea general y que aprueben con dos tercios de sus votos la cesión en uso del terreno”.

En cuanto a la minería artesanal, puntualiza que ya se inició la etapa de saneamiento, para la cual el Minem trabaja con las regiones por medio de las ventanillas únicas de formalización. Además, se continuará la lucha contra la minería ilegal, mediante las interdicciones, hasta eliminarla.

 

Publicado en El Peruano el 31 de enero del 2015