AFIRMA EL MINISTRO GHEZZI

Perú logrará ser líder mundial en agroexportación

 

Produce prevé que este nivel se tendrá en cinco años.

 

noticia principal

 

En cinco años, el Perú puede convertirse en la primera potencia agroexportadora mundial, dado el inmenso potencial de desarrollo que tiene esta actividad en el país, aseguró el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

Precisó que el sector agroexportador peruano crece a un ritmo de entre 18% y 20% anual, y genera ingresos por más de 5,000 millones de dólares anuales.

“El Perú tiene todas las condiciones para crecer más y ser un líder mundial, y convertir a esta actividad en uno de los nuevos motores de la economía que asegure nuestro crecimiento a largo plazo”, puntualizó.

Productos

Precisó que podemos liderar y crecer más en productos como la uva, el espárrago, la palta y otros como el arándano.

“Nuestro crecimiento es muy importante y podemos crecer más por las ventajas que tenemos en términos del sol, clima, suelo, agua y el costo de energía, que es mucho más barato que en otros países. Estamos en un período muy promisorio”, puntualizó.

Ghezzi informó que, dada la potencialidad de esta actividad, el Gobierno iniciará la próxima construcción del segundo Centro de Innovación Tecnológica (Cite) agroindustrial, con una inversión aproximada de 25 millones de nuevos soles, como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Este centro se ubicará en Ocas (Pisco) y tendrá una extensión de 17 hectáreas; contará con una planta de tratamiento nuclear para la esterilización y conservación de alimentos, laboratorios de cultivo de tejidos vegetales, de microbiología de alimentos y plantas pilotos de alimentos, entre otros ambientes.

El ministro de la Producción anunció que su sector fortalecerá el actual Cite agroindustrial de Ica (antes Cite Vid) con un aporte económico de ocho millones de nuevos soles.

“Ello en vista de que ha desarrollado, en la última década, un trabajo muy exitoso para el despegue de la industria vitivinícola de nuestro país y ahora trabaja junto al sector agroexportador con innovación, transferencia tecnológica y formación de capital humano”, dijo.

Las declaraciones del ministro fueron formuladas ayer en Ica, en la víspera del Día del Pisco Sour, cuya fecha se conmemora el primer sábado de febrero de cada año.

 

Publicado en El Peruano el 7 de febrero del 2015