Cinco pastillas para levantar la moral

 

Hugo Santa María

 

El año ha comenzado frío en lo económico. Enero no fue bueno, febrero fue algo mejor, pero la economía sigue fría. Esto, combinado con el desorden político y noticias preocupantes de la economía mundial, ha hecho que algunas noticias positivas pasen inadvertidas. Aquí van cinco pastillas para matizar el pesimismo con el que hemos comenzado este año.

1. Minería y pesca se ven algo mejor. La producción minera habría crecido poco más de 5% en enero luego de caer 2% en el 2014. Esto se debe a la mayor producción de cobre de Toromocho y al inicio de operaciones de la mina Constancia a una capacidad de planta de 10%. Además, luego de la suspensión de la segunda temporada de pesca, se ha registrado una recuperación en los niveles de biomasa de anchoveta, lo que genera mejores expectativas para la primera temporada de este año. Cabe recordar que una buena parte de los malos números de PBI del año pasado obedecieron a la fuerte caída en estos dos sectores.

2. El costo de financiamiento de las empresas peruanas se ha mantenido bajo. Pese al entorno internacional complicado, los costos de financiamiento no han aumentado. Esto lo aprovecharon algunas empresas, que consiguieron financiamiento a buenas tasas a través de emisiones de bonos. Solo en los primeros dos meses del año se emitió deuda por alrededor de 2,000 millones de soles en el mercado local, casi el 60% de lo emitido durante todo el 2014.

3. Se mantiene el interés del sector privado para desarrollar infraestructura y brindar servicios públicos a través de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC). Desde el 2013, las empresas pueden presentar propuestas al Gobierno para desarrollar proyectos de inversión en diversos sectores (transporte terrestre, saneamiento, salud, educación, etc.) que requieran cofinanciamiento del Estado. A pesar del supuesto desánimo, en la ventana de febrero de este año se presentaron casi 150 IPC, que se suman a las 27 que se encuentran en evaluación.

4. Buenas noticias en educación. Los resultados de la evaluación censal escolar del 2014 muestran avances en comprensión de lectura y matemáticas. Ahora cuatro de cada diez niños de segundo grado entienden lo que leen. En el 2013 tres de cada diez niños entendían lo que leían. Además, este año la inversión pública en educación podría ser la más alta de la historia reciente. Así, se ha asignado un presupuesto de inversión récord para el sector (S/. 4, 000 millones); además, gracias a cambios normativos aprobados este año, las empresas privadas apuestan por construir infraestructura en el sector a través del esquema de obras por impuestos.

5. Comparados nos vemos bien. No obstante, el dicho: “En el país de los ciegos, el tuerto es rey”, ayuda mucho saber que a pesar de la desaceleración el Perú sigue destacando. Nuestro país fue reconocido como la mejor economía para hacer negocios en América Latina de acuerdo al ranking publicado por la Fundación Getulio Vargas. A fines de enero, la agencia de crédito de exportación Coface identificó al Perú como uno de los diez nuevos mercados emergentes por sus buenas perspectivas de crecimiento. Y más recientemente, el presidente Barack Obama nos ha dado algunos titulares ‘marketeros’ al decir que el crecimiento económico del Perú es la envidia de muchos países. Además, en octubre el Perú será el centro de la comunidad financiera internacional cuando reciba a ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de todo el mundo en el marco de la Reunión Anual del FMI y Banco Mundial, lo que nos da una buena oportunidad para mostrar a nuestro país como un destino de inversión interesante.

En lo económico, el 2015 comenzó lento y seguirá lento para una buena parte de los sectores económicos. Estas cinco pastillas no alcanzan para recuperar la confianza empresarial y retomar altas tasas de crecimiento, pero pueden ayudar a aliviar en algo esta especie de pesimismo veraniego con el que hemos arrancado el año.

 

Publicado en Gestión el 2 de marzo del 2015