Oro sube tras peor racha bajista desde 1973

 

El oro se ha visto golpeado desde que un dato de empleo más enérgico a lo esperado en EE.UU. publicado la semana pasada intensificó las especulaciones de que la FED podría elevar pronto las tasas de interés.

 

El oro en Estados Unidos para entrega en abril ganaba 3.40 dólares, a 1,155.30 dólares la onza.

El oro en Estados Unidos para entrega en abril ganaba 3.40 dólares, a 1,155.30 dólares la onza.

 

Londres (Reuters).- El oro subía hoy luego de nueve sesiones consecutivas de pérdidas, en la peor racha bajista del metal precioso en más de 40 años, debido a la pausa en la valorización del dólar luego de varias ruedas al alza.

A las 1033 GMT, el oro al contado subía un 0.3%, a 1,156.20 dólares la onza. La racha bajista del oro hasta el jueves fue la peor desde agosto de 1973, cuando los precios cayeron por 10 días consecutivos.

El oro en Estados Unidos para entrega en abril ganaba 3.40 dólares, a 1,155.30 dólares la onza.

No obstante, el metal precioso se dirigía a su sexta semana a la baja en siete, con un retroceso de 0.8% hasta ahora y después de tocar el miércoles los 1,147.10 dólares la onza, su nivel más bajo en más de tres meses.

El viernes, el oro se beneficiaba de la estabilidad del dólar frente a una cesta de monedas después de que el billete verde registró el jueves su mayor depreciación diaria en un mes.

El oro se ha visto golpeado desde que un dato de empleo más enérgico a lo esperado en Estados Unidos publicado la semana pasada intensificó las especulaciones de que la Reserva Federal podría elevar pronto las tasas de interés.

Analistas prevén ampliamente que el dólar, que esta semana alcanzó su máximo nivel en casi 12 años, alcance la paridad con el euro debido a la brecha entre las tasas de interés de los mercados estadounidense y europeo.

Un dólar valorizado seguiría empañando el panorama para el oro, haciéndolo más caro para tenedores de otras monedas, mientras que tasas de interés más altas generalmente afectan a la demanda por activos que no rinden intereses, como el lingote.

Entre otros metales preciosos, la plata perdía un 0.3%, a 15.52 dólares la onza, y se encaminaba a cerrar una segunda semana consecutiva a la baja.

El paladio subía un 0.3%, a 790.50 dólares la onza, pero aún así se dirigía a sellar su peor semana desde mediados de enero, mientras que el platino ganaba un 0.9%, a 1,121.50 dólares la onza, después de caer el jueves a 1,108.50 dólares la onza, su peor nivel desde 2009.

 

Publicado en Gestión el 13 de marzo del 2015