En 28 alternativas de inversión se gana más de 4% en lo que va del año, según MC&F

 

Los fondos mutuos internacionales que invierten en acciones del exterior ganan hasta 7.7%, a febrero, siendo los líderes en rendimiento. Todos los fondos de AFP están en azul.

 

Los fondos mutuos copan los primeros lugares.

Los fondos mutuos copan los primeros lugares.

 

Carmen Montero
cmontero@diariogestion.com.pe

 

La arremetida del dólar este año (sube 3.83%) juega a favor de las alternativas de inversión denominadas en dicha moneda.

Así, 28 instrumentos de inversión rentaron más de 4% en los primeros dos meses del año, según el reporte de la consultora MC&F a febrero.

En 28 alternativas de inversión se gana más de 4% en lo que va del año, según MC&F

Los fondos mutuos internacionales que invierten en acciones del exterior volvieron a encabezar el ranking de rentabilidad, y a febrero lograron ganancias de hasta 7.7%( calculadas en soles).

Los fondos mutuos copan los primeros lugares de este escalón, secundados por los depósitos a plazo y ahorros en dólares de cajas municipales, cajas rurales y financieras, con rendimientos superiores al 4%.

Los fondos que más ganaron, en promedio, fueron los de renta fija en dólares (4.3%), y los de renta variable o acciones soportaron pérdidas de hasta 11.8% por el mal desempeño del mercado bursátil local.

Hasta febrero, la rentabilidad promedio de todas las opciones de inversión fue de 0.3%, inferior a la reportada en el primer mes del año (0.5%).

De los nueve tipos de instrumentos, seis mostraron ganancias hasta el segundo mes del año. La Bolsa de Valores de Lima fue la que más retrocedió en el periodo de análisis (-8.3%).

En promedio, los depósitos bancarios obtuvieron los mayores retornos (2.2%), seguidos de los depósitos en cajas municipales y cajas rurales.

En 28 alternativas de inversión se gana más de 4% en lo que va del año, según MC&F

Por tipo de moneda, las opciones de inversión en dólares mostraron un retorno de 3.2%, mientras que las alternativas en soles perdieron 0.3% a tono con la evolución del tipo de cambio. Hasta febrero hubo 224 alternativas de inversión con rentabilidad positiva, de un total de 258 reportadas por MC&F.

El fondo 2 de las AFP ganó 3.9% hasta febrero, el fondo 1, 3.4%, y el fondo 3 obtuvo 2.9%.

OTROSÍ DIGO

Inversionistas, más conservadores

Perfil. Frente a la volatilidad y las expectativas de crecimiento económico hasta febrero, los inversionistas mantienen un perfil más conservador, según MC&F. Ello en un contexto en que los instrumentos de deuda representados por los bonos corporativos tienen un mayor retorno frente a los instrumentos de renta variable (acciones).

 

Publicado en Gestión el 5 de marzo del 2014