Perú sube como atractivo para invertir en minería, pero continúan conflictos

 

En el ranking, Perú sube siete escalones al puesto 30, entre las zonas más atractivas del mundo por las medidas que implementó el Gobierno para facilitar la inversión.

 

La percepción de los empresarios sobre el atractivo minero peruano ha mejorado por primera vez desde el 2011, y ahora el Perú se ubica en el puesto 11 entre los países más atrayentes para invertir en minería, según el Instituto Fraser de Canadá.

Pero al observar la encuesta por zonas atractivas, el país subió siete escalones al puesto 30 y alcanzó un puntaje de 69.6 en el último ranking de las zonas más atractivas para la inversión minera, solo por debajo de Chile y dos ciudades de Argentina dentro de lo que es América Latina y el Caribe.

La importante escalada en el 2014 se explica por una mejor percepción sobre políticas públicas para el sector, donde pasó del puesto 56 al 52 y por un esperado mayor potencial minero, indicador donde se saltó de la posición 19 hasta la 9.

De mal en peor

Sin embargo, en su informe el Instituto Fraser advierte que la relación del Gobierno con las comunidades alejadas va de “mal en peor”, ante la intervención de las ONG que constituyen grupos de oposición en la zona.

Además, “en los últimos 10 años se ha observado continuos incrementos a la carga tributaria a través de regalías, impuestos a las ganancia inesperada, etc.”, anota. Otro hecho que llama la atención del organismo es la poca claridad de la implementación de la Ley de Consulta Previa, y que viene generando expectativas entre la sociedad civil y las comunidades indígenas.

Puntos a favor

No obstante el instituto reconoce que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha tratado de simplificar procesos y permisos para el sector minero el año pasado y la construcción de infraestructura adecuada que facilite las inversiones.

Marcial García, tax mining & metals leader de la consultora internacional Ernst & Young (EY) comentó que la mejora del Perú en el ranking responde principalmente a las medidas que lanzó el Gobierno para reactivar la economía.

“Es una buena señal porque en los últimos años lo único que hemos hecho es retroceder. Estas medidas que lanzó el Gobierno que fueron presentadas para promover la reinversión de utilidades han sido bien tomadas por los inversores”, comentó García.

EY plantea incentivos tributarios para reactivar sector minero

La inversión minera en el Perú fue menor en 11% el año pasada en comparación con el 2013, ante un escenario de precios poco atractivos y el panorama no es muy alentador para el 2015, por lo que la consultora Ernst & Young (EY) propone implementar incentivos tributarios para atraer el interés de grandes empresas.

Marcial García, tax mining & metals leader de EY comentó que se podría implementar una tasa de depreciación acelerada de hasta 20% del Impuesto a la Renta para todas las empresas del sector minero para reducir la carga al momento de la inversión.

“La depreciación acelerada tiene ese efecto de diferir el pago de los impuestos y tiene un efecto positivo en el valor neto presente de los proyectos y en la rentabilidad esperada, y eso podría ser una medida que se podría implementar”, planteó.

En la misma línea, García propuso ofrecer la oportunidad a las empresas de reinvertir sus utilidades a cambio de no pagar el Impuesto a la Renta en tanto no se haga la distribución, dada la coyuntura adversa.

OPINIÓN

Rómulo Mucho
Ex viceministro de minas

En la práctica el sector minero no ha mejorado

Es una buena noticia para el inversionista, pero el Perú no ha mejorado en las facilidades de los permisos, de repente el instituto Fraser si ha tomado a bien los dispositivos para mejorar la burocracia, los permisos. Pero en la práctica, en realidad no se ha dado.

No han avanzado los proyectos, estamos dos o tres años paralizados; el Estado no se la ha jugado por los proyectos. No me parece que hayamos mejorado. Los estudios externos que nos hacen ven la mejora en lo que el Gobierno quiere; hay leyes buenas y positivas como para ayudar a avanzar en los proyectos, pero en la práctica no se ha dado.

El Instituto Fraser más se enfoca en inversiones en exploración minera, no ha habido exploraciones muy contundentes en estos últimos años. Han bajado los presupuestos.

 

Publicado en Gestión el 26 de febrero del 2015