PROYECTA TITULAR DEL MINCETUR, MAGALI SILVA

El Perú será una potencia alimentaria en cinco años

 

Perspectiva favorable se sustenta en el crecimiento sostenido de las agroexportaciones.

 

noticia principal

 

El Perú será una potencia alimentaria en los próximos cinco años gracias al crecimiento sostenido de las agroexportaciones, al aprovechamiento de las nuevas oportunidades en el sector agrario y al ímpetu de los empresarios y productores.

Así lo sostuvo la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, al destacar que la biodiversidad peruana nos ubica en una posición expectante como uno de los principales proveedores de alimentos de clase mundial.

En tal sentido, mencionó el caso de una empresa que aumentó el volumen de su producción por hectárea sin la necesidad de aumentar el área cosechada. “Todo gracias al uso de la tecnología en óptimas condiciones.”

Innovación

Silva resaltó que la innovación, en combinación con las técnicas de riego y los sistemas utilizados para aislar las condiciones climáticas de lluvia o de excesivo calor, nos ayudará a transformar nuestras ventajas comparativas en competitivas.

“Permitirá aprovechar nuestras tierras durante todo el año con una mejor calidad de producción”, resaltó luego de inaugurar el foro ‘Oportunidades para emprendedores de alto impacto en la Alianza del Pacífico’.

Por otro lado, dijo que el 98% de las exportaciones nacionales se enviarán con preferenciales arancelarias hacia 2025, lo cual será resultado de la intensa política de apertura comercial del Perú. Se debe tener presente que en la actualidad llega al 93%.

Silva agregó que el Mincetur realizó la primera jornada de capacitación de los gobiernos regionales de este año, con la finalidad de promover su oferta exportable.

“Estas capacitaciones cuentan con la participación de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) a fin de fortalecer las funciones que desempeñan en el marco del proceso de descentralización del país”, manifestó.

Mayor calidad

La próxima implementación del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) tendrá un impacto inmediato en el sector exportador, afirmó ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Permitirá estandarizar la calidad de los productos con el nivel que exigen los mercados internacionales. Además, agilizará las certificaciones de calidad. “El mundo está pidiendo constantemente una mayor calidad, para ello tenemos que seguir mejorando nuestros estándares.”

 

Publicado en El Peruano el 6 de marzo del 2015