La oportunidad de las obras por impuestos

 

Denisse Miralles
Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión

 

El mecanismo de obras por impuestos se creó en el 2008, en una coyuntura de mayor necesidad de inversión pública. El marco normativo permite que la empresa privada adelante el pago de su Impuesto a la Renta, financiando la ejecución de la infraestructura que las comunidades necesitan. Todo bajo los lineamientos de formulación, aprobación, ejecución y control que involucran el SIAF, el SNIP y demás leyes asociadas al gasto público.

A la fecha, se ha adjudicado a empresas privadas el desarrollo de estudios y/o la ejecución de 159 proyectos por más de S/. 1,505 millones. El trabajo conjunto del público y el privado ha permitido que alrededor de 9 millones de peruanos se beneficien con inversión pública de calidad ejecutada rápida y eficientemente.

En el 2014 se registró la mayor adjudicación anual (S/. 626 millones) y 15 nuevas empresas apostaron por contribuir con el desarrollo regional y local; en pleno año electoral la empresa privada dio una clara muestra de confianza en el mecanismo.

Hay mucha expectativa respecto a la ejecución de proyectos mediante obras por impuestos por entidades del Gobierno nacional. Se requiere que antes de iniciar el proceso la entidad pública demuestre capacidad presupuestal para respaldar no solo la ejecución de los proyectos, sino además su sostenibilidad.

En este sentido, el MEF y ProInversión vienen promoviendo entre las entidades del Gobierno nacional, la generación de una cartera de proyectos de alto impacto social, con respaldo presupuestal y que resulte atractiva a las empresas privadas que deseen contribuir al desarrollo del país.

Por otro lado, recientemente, el MEF publicó los límites 2015 para que gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas ejecuten obras por impuestos. Dada la reducción de los precios internacionales de los minerales, los referidos límites han reducido el potencial de ejecución de obras por impuestos respecto al 2014. Los límites de los gobiernos regionales se han reducido en 20%, mientras que de los gobiernos locales, en 13%.

Aun así estamos hablando de un potencial de ejecución claramente subutilizado, que asciende a más de S/. 22,000 millones. De los cuales, el 21% corresponde a los gobiernos regionales, 74% a los gobiernos locales y 5% a las universidades públicas.

Las actuales autoridades regionales y locales, y universitarias tienen la oportunidad de ejecutar importante inversión pública, para cubrir las necesidades básicas de sus jurisdicciones. Más aún, tienen la oportunidad de hacerlo durante su actual gestión y con recursos adicionales a los considerados en su presupuesto anual ya programado.

ProInversión viene ejecutando un intensivo programa descentralizado de fortalecimiento de capacidades, que ha involucrado más de 30 talleres en todo el país, a través de sus siete puntos de atención: en Lima, Piura, Cajamarca, Áncash, Pasco, Arequipa y Cusco. El referido programa cuenta con distintos componentes: desde la identificación de carteras de proyectos, promoción con empresas privadas, hasta acompañamiento técnico, asegurando así que la ejecución de inversión pública se concrete en el más breve plazo.

En este 2015 se espera alcanzar los S/. 900 millones en compromisos de inversión. Ello requiere el compromiso de los funcionarios de los gobiernos nacional, regional y local, para generar carteras de proyectos de alto impacto y aceptación social, con demostrado respaldo presupuestal, y que incorporen soluciones integrales y sostenibles; de modo que incentiven la participación de la empresa privada en un mecanismo que viene demostrando ser una excelente opción para adelantar el desarrollo del país.

 

Publicado en Gestión el 7 de abril del 2015