Ahora se prefiere invertir en bonos, letras del tesoro y acciones extranjeras

 

—Bonos más demandados son aquellos con vencimientos en uno a tres años. También se inclinan por letras del Tesoro. Migran hacia activos en dólares.

 

Marco Alva Pino
marcoalva@diariogestion.com.pe

 

Frente a la incertidumbre que aún persiste sobre la evolución de las economías local e internacional, las personas de a pie están manejando con mucha cautela sus inversiones y ahora prefirieren activos menos riesgosos, como los bonos y otros papeles de renta fija.

Según expertos consultados por Gestión, las personas están muy activas en construir portafolios de inversión más diversificados. Así, están colocando sus excedentes, tanto en diferentes tipos de instrumentos como en distintos mercados.

¿Y cuáles son las preferencias de inversión en la coyuntura actual? La estrategia de inversión más conservadora por parte de las personas se expresa en una mayor demanda por instrumentos de renta fija.

“Los bonos más demandados son los de plazos de uno a tres años, una buena parte del portafolio está invertido ahí”, comentó Jorge Ramos, gerente general de Continental Bolsa SAB.

La gente está tomando papeles de deuda de corto plazo para atenuar el impacto de una eventual alza de la tasa de interés en EE.UU., indicó Ramos. “La idea es que se queden con el papel hasta su vencimiento”, añadió

Daniel Romero, trader de inversiones de Diviso Bolsa SAB, destacó que las personas de alto patrimonio también han favorecido los bonos a esos plazos.

Se trata de bonos corporativos locales pero también de países de la región. “Vemos mucho apetito por bonos high yield de la región en dólares, que pagan tasas de entre 8% y 10% al vencimiento”, señalo Gabriel Chirre, estratega de inversiones de Puente Perú SAB.

Ramos también destacó que hay una buena demanda por las letras del Tesoro peruano.

Otra tendencia es la dolarización de las carteras de inversión de las personas en línea con la subida del tipo de cambio. Ahora mantienen más ahorros en dólares, pero además han elevado su participación en activos denominados en esa moneda, principalmente en el mercado de Nueva York, coincidieron los expertos.

Aversión al riesgo

Luis Ordóñez, jefe de análisis de Intéligo SAB, destacó que el apetito de los inversionistas retail por acciones de la bolsa local se ha reducido considerablemente.

“La estampida (de demanda) que había hace un par de años ya no se ve hoy, la gente ya no quiere apostar tanto a renta variable (acciones) porque saben que es más riesgoso y tienen el sinsabor de las pérdidas registradas en el 2013 y 2014”, dijo Ordóñez.

Para José Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, los inversionistas en general están más cautelosos. “Por eso no se ve entrada de capitales a la bolsa peruana, pues más que ver el futuro ven el pasado, y el pasado no genera mucho apetito”, puntualizó.

Sin embargo, hay un grupo de personas que han seguido apostando por las acciones, aunque principalmente del exterior, refirió Ramos. “Los inversionistas han estado prefiriendo mercados (bursátiles) desarrollados como EE.UU. y Europa, donde las acciones han ido bastante bien”, indicó.

Explicó que las inversiones en esas plazas, además de diversificar, tienen mayor liquidez.

Con respecto a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), hay también algunas personas que continúan arriesgando y que siguen viendo oportunidades, sobre todo de trading, dijo Luis Ordóñez.

“Hemos visto a inversionistas que han venido tomando posición de manera muy cuidadosa en algunos papeles (acciones) de minería y de otros sectores que pueden estar muy castigados”, detalló Jorge Ramos.

Aunque entre las acciones más demandadas de la BVL, están las vinculadas a la demanda interna, coincidieron los expertos. Por ejemplo, las de los sectores consumo, eléctrico y financiero.

 

Publicado en Gestión el 24 de marzo del 2015