AFIRMA CFA SOCIETY PERÚ

BVL puede ser potente motor de desarrollo

 

Mediante la capitalización de las empresas.

 

noticia principal

 

William Ríos Rosales
wrios@editoraperu.com.pe

 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) puede convertirse en un motor de desarrollo de la economía peruana debido a que facilita la capitalización de las empresas para expandirse y permite a las personas rentabilizar sus inversiones, sostuvo el presidente de CFA Society Perú, Melvin Escudero.

A manera de ejemplo, señaló que si 10 o 20 compañías top del país, que facturan más de 1,000 millones de dólares al año, ingresaran en el mercado bursátil, podrían más que duplicar las negociaciones diarias en esta plaza.

Sin embargo, dijo que lamentablemente por estrategias corporativas de sus grupos estas unidades productivas no ingresan en la bolsa limeña.

“Lo importante es que la inversión es un motor que permitirá impulsar el crecimiento el país. No es un tema solo en el Perú, sino también en todos los mercados emergentes”.

Orden y reglas

Escudero aseguró que las bolsas de valores otorgan orden y reglas para las transacciones y al mismo tiempo generan empleo en el país.

“Hay muchas empresas privadas productoras, pertenecientes a grupos económicos representativos, que por un tema cultural y de crisis en el pasado prefieren mantener un perfil bajo de información privada antes que hacerla pública.”

Por lo tanto, aseguró que esa cultura lamentablemente niega al mercado papeles de significativo valor y crecimiento.

“Ese es un elemento cultural que se debe trabajar, y que además se relaciona con el buen gobierno corporativo de las empresas”, enfatizó el ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la BVL, Christian Laub, refirió que son aproximadamente 800,000 las empresas que podrían negociar sus facturas en la plaza de valores local, bajo la ley para fortalecer el mecanismo del factoring, lo que favorecería el objetivo bursátil de desarrollar nuevos productos en el mercado.

Datos

Convertir al Perú en el centro financiero de la región es uno de los retos que se enmarcan en un plan a 10 años y que busca involucrar a los sectores privado y público.

Para ello se busca crear conciencia en todos los partícipes para alcanzar esa meta.

 

Publicado en El Peruano el 25 de marzo del 2015