EXPANSIÓN DURANTE 66 MESES CONTINUOS

Solidez de la economía peruana

 

A pesar de que los factores internacionales inciden en la actividad económica del Perú y que el gasto de inversión de las regiones no fue el esperado en el primer mes del año, esta mantiene su estabilidad y tendencia al alza, y se espera que en el segundo trimestre muestre un mayor dinamismo y al cierre del año esté entre las de mayor crecimiento en América Latina.

 

noticia principal

 

William Ríos Rosales
wrios@editoraperu.com.pe

 

El crecimiento del producto bruto interno (PBI) registrado en enero del presente año (1.68%) recoge principalmente el inicio de un desempeño más favorable de los sectores primarios, como anticipaban los agentes económicos.

Ese resultado muestra una recuperación, comparado con la cifra de diciembre de 2014 (0.5%), y en esta oportunidad se explica básicamente por el rebote del sector minería, que avanzó 5.6% (en relación con la caída de 5.2% en diciembre).

Avance continuo

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que la producción nacional en enero sumó 66 meses de continuo crecimiento, determinado por la evolución positiva de la mayoría de los sectores, con excepción de la pesquería, agropecuario, manufactura y construcción. Asimismo, durante los últimos 12 meses (febrero 2014-enero 2015) la actividad económica del país creció 2.15%.

Entre los sectores que registraron expansión en el primer mes del año destacan minería e hidrocarburos, financiero y seguros, telecomunicaciones y servicio de información, comercio, y servicios prestados a las empresas, basados principalmente en el desempeño favorable de la demanda interna.

Evolución sectorial

El rubro minería e hidrocarburos se incrementó en 5.6%, sustentado en el significativo avance de la actividad minera metálica, que mejoró en 5.76% ante los volúmenes ascendentes de producción de la mayoría de los productos componentes, con excepción del estaño, a los que sumó el subsector de hidrocarburos con una variación positiva de 5.06%, impulsado por la mayor explotación de líquidos de gas natural y gas natural.

El resultado de la minería metálica se asocia al mayor volumen de tratamiento de material mineralizado y mejores leyes en las áreas de extracción de minerales, a la contribución relevante de nuevas unidades productivas, tales como Minera Chinalco Perú, Compañía Minera Alpamarca y Constancia, que inició sus operaciones en enero del presente año.

La producción de hidrocarburos registró una expansión de 5.06%, por la mayor explotación de líquidos de gas natural (11.87%), secundada por el incremento moderado en la producción de gas natural en 3.97%, determinado por el aporte de Repsol Exploración Perú y alzas en Pluspetrol Peru Corporation (Lote 88), Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC-Perú), Olympic y Graña y Montero Petrolera; en tanto que la producción de petróleo crudo se contrajo en 2.94%, debido a la menor extracción de Pluspetrol Norte.

El sector electricidad, gas y agua registró una variación positiva de 4.34%, como consecuencia del crecimiento del subsector electricidad en 5.08% y de gas en 7.63%; en tanto, el agua disminuyó en 0.33%.

Según origen, la producción de energía hidráulica de uso público aumentó en 10.14%.

En opinión del analista de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Fernando Iberico, la cifra del PBI y los indicadores económicos líderes mostraron que la actividad registró un rendimiento menor a lo esperado debido a la preocupación por la desaceleración económica en China, Brasil y otras economías emergentes; una drástica caída en la inversión pública, debido al cambio reciente de autoridades locales y regionales; y una menor respuesta del sector privado.

“A fin de prevenir una mayor desaceleración, creemos que el Banco Central de Reserva (BCR) debe continuar expandiendo su oferta monetaria durante los próximos meses. Asimismo, en el frente fiscal, el Gobierno debería acelerar su gasto de capital para poder compensar el impacto negativo de la menor inversión pública en las regiones”, comentó.

Perspectiva

A su turno, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, prevé un mayor dinamismo de la actividad económica a partir del segundo trimestre y, en particular, el segundo semestre, que permitirá una expansión en el año de entre 4% y 4.2%.

“Este resultado dependerá de diversos factores, como la recuperación de las exportaciones. Teniendo en cuenta que el mercado internacional mejoró ligeramente en relación con el año pasado, es realista pensar que este sector debería añadir algunos puntos al PBI”, comentó.

Dijo que se debe buscar que la economía crezca a tasas más altas para enfrentar el tema de la pobreza. “La prioridad debe ser la expansión de la inversión pública, buscando la mayor participación de los capitales privados, con lo cual aseguraríamos que el crecimiento del PBI se sitúe alrededor de 4%”.

Empleo adecuado

Información del INEI indica que en el trimestre diciembre 2014-enero-febrero de este año se registraron en Lima Metropolitana 7 millones 292,400 personas con edad para desempeñar una actividad económica (PET), que es la población potencialmente demandante de empleo.

La PET está compuesta por la población económicamente activa (PEA), que representa el 68.1% (4 millones 968,800), y por la población económicamente no activa (No PEA) con el 31.9% (2 millones 323,700), que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica.

Además, la población adecuadamente empleada se incrementó en 107,300 personas (3.7%), mientras que la población en condición de subempleada disminuyó en 117,900.

El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de la actividad principal se ubica en 1,573.3 nuevos soles, que representa un incremento de 9.4%.

 

Publicado en El Peruano el 18 de marzo del 2015