SUPLEMENTO SEMANAL EKONÓMICA

 

PERÚ ES EL OBJETIVO DE LAS INVERSIONES

 

 

MARCELA LÓPEZ BRAVO, DIRECTORA GENERAL PARA ASUNTOS ECONÓMICOS DE LA CANCILLERIA

 

 

SONIA DOMINGUEZ

La tarea de atraer inversiones es una constante. Por ello, la Cancillería, en alianza con EY (antes Ernest & Young), elabora una serie de guías para responder a todas aquellas inquietudes de los capitalistas interesados en incursionar en nuestra economía. Los resultados obtenidos a la fecha son halagüeños.

¿Cúal es el objetivo de publicar estas guías especializadas de promoción de negocios y desarrollo de inversiones?

-Se constituye en un instrumento efectivo de difusión para que los inversionistas interesados en incursionar en el mercado peruano tengan una información clara sobre la economía peruana en todos sus ámbitos. Las guías que hemos publicado, que a la fecha totalizan cinco, no solo buscan atraer capitales para el sector minero, hidrocarburos o el comercio de bienes, sino también para impulsar el desarrollo del sector servicios.

En este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una participación como ente promotor e institución responsable de forrmalizar la información que se difundirá y servirá de base para que los inversionistas tomen las decisiones más correctas.

¿Qué aspectos considera para cumplir con su objetivo?

-Estos documentos presentan análisis detallados sobre diversos sectores de la economía peruana. Contienen información completa sobre el comercio, las inversiones y los diversos regímenes legales que hay en el Perú y que tienen incidencia en el desarrollo de los negocios.

¿Cómo deciden publicar este documento en alianza con un entidad privada como es EY?

-La estrategia de promoción de las inveriones es resultado de los esfuerzos público-privados. Por ello, en este caso, el Gobierno y el empresariado desarrollan herramientas de información para que los empresarios puedan tener un amplio panorama, real y actualizado de lo que es la economía peruana y de las oportunidades que ofrece para el desarrollo de nuevos negocios en diversos sectores.

¿Que resultados han obtenido hasta la fecha?

-Desde la publicación de la primera guía, hemos recibido más de 4,000 consultas. Los interesados pueden acceder a ella desde el portal electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores en el link http://www.ey.com/PE/EYPeruLibrary/Guias-deInversion.

Debido a su fácil acceso, los potenciales inversionistas pueden disponer de información sobre el desempeño de los diversos sectores económicos, de modo que puedan elegir el sector que les sea más atractivo por las oportunidades que ofrece. La información considerada en esta guía es detallada y llega a nivel de productos, además de las oportunidades por cada bloque económico y por cada acuerdo comercial suscrito por el Perú.

¿Por qué elaborar una guía especializada en el bloque de la Alianza del Pacífico?

-Ello se debe a que la Alianza del Pacífico, considerada en su conjunto como la octava economía del mundo, aporta el equivalente al 38% del producto interno (PBI) de América Latina y el Caribe.

Además, cuenta con un PBI acumulado real de 2,164 millones de dólares y una proyección de crecimiento promedio para su economía de 3,8% para 2015, superior al promedio previsto para América Latina, de 1,7%.

¿Alistan una nueva guía para promover el desarrollo de nuevas inversiones?

Así es. se viene una nueva guía para promover las inversiones en general, pero en esta ocasión el punto de interés será el sector industrial. Ello contribuirá con impulsar el crecimiento sostenido de la actividad manufacturera en el mediano y largo plazo.

 

ALIANZA ESTRATÉGICA

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma de servicios profesionales EY presentaron recientemente la Guía de Negocios e Inversíon en el Perú 2015/2016 y la Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico 2015/2016.

La primera se consituye en una ayuda para el inversionista extranjero y nacional, y la segunda contiene información clave de los países que conforman este bloque (Chile, Colombia, México y Perú). Ambas guías fueron elaboradas íntegramente por la consultora EY.

 

DATOS

El Perú lidera la recepción de inversión extranjera directa (IDE) como porcentaje del producto bruto interno (PBI) en América Latina, con un nivel de 4,6%, reveló EY.

En segundo lugar se encuentra Chile con un porcentaje de 3.4% del PBI, le siguen Brasil (3%), Colombia (2.4%) y México (2.3%). La medida de América Latina es de 2.7%.

EY proyecta que la inversión privada superará los 41,890 millones de dólares registrados en 2014 y se ubicaría en 42,700 millones de dólares al cierre de este año y 45,890 millones de dólares en 2016.

 

Publicados en El Peruano el 11 de mayo 2015