ESTRATEGIAS

BLACK ROCK RECOMIENDA A INVERSIONISTAS CONSERVADORES BONOS LOCALES Y BIENES RAÍCES

 

-Un portafolio conservador debe incluir, además de los bonos domésticos como elemento principal, acciones de las firmas que paguen mayores dividendos.

GUILLERMO WESTREICHER H.

gwestreicher@diariogestion.com.pe

La inversión en bonos ofrecerá, en general, menores rendimientos durante los próximos meses, advirtió BlackRock. "Los instrumentos de renta fija estarán sujetos a mucha volatilidad y sus retornos serán muy bajos, particularmente en países desarrollados. Las ganancias, para este tipo de activos, serán menores a las esperadas a nivel global, quizás de 1 % en dólares", estimó Axel Christensen, director ejecutivo para Sudamérica de la firma financiera.

En cambio, indicó que la renta fija (bonos) local ofrece mejores prespectivas para los inversionistas con alta aversión al riesgo. "La renta fija local es un elemento central en un portafolio conservador. De otro lado, si va a intervenir algo en renta variable (acciones), lo aconsejable es favorecer a los emisores de que ofrezcan un mayor pago de dividendos, que son ingresos más estables", sostuvo Christensen.

Otra forma de reducir la volatilidad de un portafolio, añadió, es incluir acciones de sectores "defensivos", representados, en general, por empresas de servicios públicos.

BlackRock recomendó además incorporar siempre activos alternativos en las carteras. "Para compensar los menores retornos esperados en renta fija, los inversionistas deberían buscar oportunidades en otras categorías. Una opción es el sector de bienes raíces, principalmente, con el objetivo de arrendar. Los proyectos de infraestructura de largo plazo también pueden ofrecer ingresos estables en el tiempo", puntualizó Christensen.

Renta Variable

Para la renta variable, el panorama es distinto. Si bien EE.UU. ofreció altos retornos en el 2014, hoy se debe mirar otros mercados donde el potencial de apreciación es mayor. "Tenemos buena opinión de Europa y Asia (desarrollada y emergente)", señaló Christensen.

El Dato

Para mayores. Una buena opción para las personas cercanas a la jubilación son los fondos mutuos de corto plazo y muy corto plazo, dijo Alex Christensen, director ejecutivo de BlackRock, en un conversatorio organizado por Sura.

Publicado en Gestión el 8 de mayo del 2015