UTILIDADES DE LAS 100 EMPRESAS TOP DE BVL BAJARON MÁS QUE SUS INGRESOS EN EL VERANO

 

PRINCIPALES CUENTAS FINANCIERAS DE LAS 100 EMPRESAS DE MAYOR FACRTURACIÓN INSCRITA EN LA BVL

 

-Ventas de las 100 empresas líderes de la Bolsa de Lima (BVL) disminuyeron 17% durante el verano del 2015, mientras que el nivel de endurecimiento promedio siguió comprometiendo el 80% de su patrimonio, al igual que en el primer trimestre del 2014.

La desaceleración ecocómica se reflejó fehacientemente en los resultados financieros de 100 empresas top que listan de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), al impactar en menores volúmenes de ventas y utilidades netas, que se contrajeron en 17% y 33%, respectivamente, al término del primer trimestre del 2015 frente a igual periodo del año anterior.

Las pesqueras, productoras y comercializadoras de hidrocarburos, así como las mineras fueron las que afrontaron las caídas más profundas en su facturación (73%, 35% y 21%, en cada caso), lo que acarreó que sus ganancias descendieran en más de 40% en el verano, pese a los ajustes de costos implementados en diversas líneas operativas desde finales del 2014.

Bancos y analistas estiman que la economía habría crecido apenas 1.5% durante el primer trimestre.

La subida del tipo de cambio, en 4% entre enero y marzo, también jugó en contra de la estructura de costos para muchas de las compañías analizadas.

 

Bien paradas

Los ingresos de las empresas industriales y de las constructoras también sintieron el letargo económico que predominó en el periodo de análisis, al caer en 13% y 8%, respectivamente, según los esestados financieros individuales presentados por las firmas a la Superintendencia del Mercado de Valores (SVM).

En cambio, salieron bien paradas las compañías azucareras y de entretenimiento (como Cineplex), ampliaron sus ventas en 8% y 31%, en cada caso, mostrando una menor vulnerabilidad respecto a otros sectores.

Pese al entorno adverso, las empresas cerveceras y cementeras lograron aumentar sus utilidades netas en 24% y 34%, respectivamente, en el periodo analizado, al aplicar estrategias particulares para enfrentar el ciclo negativo. La rentabilidad patrimonial promedio de las top 100 empresas de la BVL, disminuyó de 11,5% a 8.2% entre marzo del 2014 y el mismo mes del presente año, afectada principalmente por los menores rendimientos de las compañías industriales y mineras.

El Número

21 de las top 100 empresas arrojaron pérdidas en el primer trimestre del 2015.

Quiebre. Ventas de supermercados peruanos por primera vez superan las de Backus y Alicorp.

Punteros. La más rentables fueron Bat y Cervecería San Juan, con un ROE de 35% y 18% cada una.

Crecimiento. Utilidades de Petroperú y un ACEM repuntaron en 141% y 89%, respectivamente.

 

Publicado en Gestión el 12 de mayo del 2015