ADEMÁS, 1.3 MILLONES DE PERSONAS SALIERON DE ESA CONDICIÓN ENTRE 2011 Y 2014

INEI: 289,000 PERUANOS DEJARON DE SER POBRES DURANTE EL AÑO PASADO

 

La incidencia de los programas sociales explica el 83% de la reducción, destaca el ministro Alonso Segura.

 

 

Apesar de la desfavorable coyuntura internacional, que mantiene una propensión de desaceleración de la economía, el Perú continúa mostrando resultados positivos. Prueba de ello es que la pobreza se redujo de 23.9% en 2013 a 22.7% en 2014, es decir 289,000 personas abandonaron esa situación el año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, la pobreza se contrajo 1.2 puntos porcentuales el año pasado y continuó con la tendencia favorable de los últimos años, pese al estancamiento de esta variable en América Latina desde 2012, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) .

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, informó que la mayor disminución fue en el área rural (bajó de 48% a 46%), lo que significa que 179,000 residentes de ese ámbito dejaron esa condición, mientras que en el área urbana fueron 110,000.

Pobreza extrema

Asimismo, la población del país que vive en situación de pobreza extrema se redujo 0.4 puntos porcentuales en 2014 respecto al año anterior, lo que significa que más de 107,000 personas ya no están en esta condición.

El INEI puntualizó que la mayor reducción de la pobreza extrema se observó en el área rural, donde más de 103,000 pobladores dejaron esa condición. “Se calcula que la pobreza extrema en esta zona afecta al 14.6%”. Durante 2014, la mayor reducción de la pobreza extrema se registró en la Sierra y la Selva, tendencia que se acentuó especialmente en los últimos dos años. En la Sierra, bajó al 9.2% de la población, y en la Selva, al 6.1%.

A su turno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, resaltó que los programas sociales del Perú explicaron el 83% de la reducción de la pobreza en 2014, mientras que el crecimiento económico, el 13% restante.

Impacto

Explicó que el impacto del crecimiento de la economía en la pobreza se acentuó conforme el Perú ha potenciado los programas sociales.

En ese sentido, detalló que entre 2011 y 2014 el crecimiento económico explicó, en promedio, el 63% de la reducción de la pobreza, en tanto que en el 37% restante influyó el efecto redistributivo de las políticas sociales. Señaló que en el ámbito rural, las transferencias públicas (Pensión 65, Beca 18, Juntos, entre otros) representaron el 5% del gasto real de las familias.

En el período 2011-2014, según el INEI, la pobreza en el Perú se redujo de 27.8% a 22.7%, es decir, bajó 5.1 puntos porcentuales, lo que significa que un millón 289,000 personas dejaron esa condición.

Brecha se seguirá cerrando

Un crecimiento del Perú en torno al 4% este año, superior a la expansión promedio regional, permitirá continuar reduciendo la pobreza, sostuvo la directora sénior del sector Reducción de la Pobreza del Banco Mundial (BM), Ana Revenga.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, resaltó el éxito de los programas sociales implementados, el trabajo articulado que se desarrolla entre las diferentes instancias del Gobierno, y la coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, el ministro Segura dijo que los programas sociales se han focalizado en proteger a la población más necesitada, como se refleja en los indicadores de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales del país. “Todos los indicadores de pobreza presentan caídas más significativas en las áreas rurales, y eso muestra la eficacia de los programas sociales articulados y que se focalizan en los que más necesitan”, declaró.

Datos

El presidente de la Confiep, Martín Pérez, afirmó que se suma a la exhortación del presidente de la República, Ollanta Humala, e hizo un llamado a los empresarios para seguir invirtiendo, generando empleo y reduciendo la pobreza.

La ministra Bustamante dijo que la disminución de la pobreza también se refleja en la mejora y el desarrollo del capital humano y, por tanto, en el aumento de la productividad.

 

Publicado en El Peruano el 24 de abril del 2014