EXPERTO ESPAÑOL DESTACA AVANCES

PERÚ CUENTA CON UNA NOTABLE CULTURA DE USO DEL ARBITRAJE

 

Institución de solución de controversias resulta más utilizado aquí que en otros Estados.

 

El Perú ha desarrollado una cultura arbitral notable y, por tanto, constituye un país destacado en el uso del arbitraje como mecanismo pacífico de solución de controversias.
La actividad arbitral peruana es muy superior a la de muchos otros países, incluso a estados de nuestro entorno, sostuvo Antonio Sánchez-Pedreño Kennaird, presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de esa ciudad.

El que en el Perú el arbitraje con el sector público sea parte integrante de la resolución de conflictos estándar es algo no solo novedoso para nosotros, sino que además tiene un efecto muy positivo, que es generar una actividad arbitral muy importante, detalló.

En España se tiene aún que avanzar en el reconocimiento del arbitraje nacional y en su aceptación como instrumento preferencial para resolver controversias. “A diferencia del Perú, donde ya existe una tendencia natural a aceptar el arbitraje como probablemente el método más rápido y seguro, esto no ha ocurrido en España, no obstante que nuestras empresas están dispuestas a acudir al arbitraje internacional, pues no tienen otra alternativa.”

Planteamientos

A criterio de Sánchez-Pedreño, en el siglo XXI aún existen muchos campos para la actividad arbitral y los retos inmediatos para esta institución serían generar mayor confianza en el arbitraje y fomentar la colaboración entre los centros que lo utilizan en países con un mismo idioma.

Califica, además, al arbitraje institucional como más seguro que el ad hoc. “Un arbitraje institucional da muchas más garantías de supervisión, tutela, orden, que un arbitraje ad hoc, salvo que nos refiramos a un entorno muy sofisticado de abogados y de partes.”

Respecto a la especialización de los arbitrajes, Sánchez-Pedreño manifiesta que esta es muy importante; sin embargo, considera que no debe ser estricta. “Tener árbitros que conozcan las materias controvertidas es esencial, pero también se requiere que sepan de arbitraje”, refirió.

Alianzas estratégicas

Sánchez-Pedreño, en representación de la Corte de Arbitraje de Madrid de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, suscribió un convenio de cooperación con Rosa Bueno de Lercari, representante del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

El acuerdo tiene como objetivo fomentar y promover la resolución eficiente de controversias, con énfasis en el uso del arbitraje, intercambiar experiencias, contribuir a la capacitación y formación de los árbitros y abogados, así como asistir a las partes interesadas en la solución de conflictos comerciales internacionales.

 

Publicado en El Peruano el 2 de mayo del 2014