CONFLICTO MINERO

PARO CONTRA TÍA MARÍA GOLPEA A AREQUIPA Y YA LE CUESTA S/. 300 MLLS

 

El bloqueo de vías de acceso ha impedido el tranporte de productos de panllevar a otras zonas y se han registrado pérdidas en arroz, azúcar, leche y carne, según gremios.

 

OMAR MARILUZ LAGUNA

omariluz@diariogestion.com.pe

La violencia en el valle de Tambo (Arequipa) por las protestas contra el proyecto minero Tía María no solo no muestran signos de ceder tras un mes y medio de paralización, sino que parecen haberse acentuado y va generan millones de soles en pérdidas a la economía regional.

El esperado diálogo entre las autoridades del Gobierno central y los líderes de la protesta, lejos de llegar a un punto de consenso, se volvió a romper ayer, en medio de enfrentamientos entre la Policía y agricultores, que ya deja un saldo de dos muertos y decenas de heridos.

Las protestas en la provincia de Islay, principal productora de arroz, ajo, papa y caña de azucar, han debenido en toma de carreteras y prácticamente la paralización de la actividad agropecuaria, que ya le cuesta a la región casi S/. 300 millones.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Mollendo de la provincia de Islay, Antonio Núñez del Prado, dijo a Gestión que solo en la cosecha de arroz se han perdido unos S/.120 millones en los 45 días de protesta que han impedido su recojo.

El cierre de vías de acceso también ha generado pérdidas por más de S/.170 millones en azúcar, leche, carne y otros artículos que no han podido ser trasladados a tiempo, según el gremio empresarial. "El problema es el transporte, porque esta nueva carretera entre la Punta e Ilo se había convertido en una vía de acceso clave para mover artículos de pan llevar hacia Ilo y el Valle", explicó el presidente del gremio.

Estructura económinca

Los agricultores temen que el desarrollo del proyecto Tía María afecte sus cultivos, pero lo cierto es que más del 30% de la economía arequipeña depende de la minería, mientras depende de la minería, mientras que la agricultura solo tiene una incidencia de 8.4%.

El entrampamiento del proyecto de cobre, según, Núñez del Prado, ha golpeado las expectativas de los empresarios arequipeños, que se suma a las preocupaciones por la coyuntura económica.

Una reciente encuesta de la consultora Aurum muestra que ya en marzo el 41% de empresarios arequipeños afirmaba que este año planeaban invertir menos que el 2014, el doble de lo registrado el año previo. El sondeo también arrojó que la mitad de los empresarios arequipeños se ve como principal riesgo el panorama económico.

Avanze del Gaseoducto del Sur en riesgo

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Mollendo, Antonio Núñez del Prado, advirtió que la paralización de la provincia de Islay también pone en riesgo el despliegue de tuberías del Gasoducto Sur Peruano, ante los posibles cierres de acceso.

"Se podría paralizar el avance del Gasoducto Sur Andino porque si son 17 barcos que tienen que traer la tubería y recién ha llegado el primero, y hay problemas para movilizar eso, significa qye todo va a sufrir una demora que no estaría calculada", comentó-

Incluso, el representante del gremio empresarial mencionó que, según información extraoficial, un grupo de manifestantes intentó tomar el puerto de Matarani en la madrugadad de ayer, un hecho que, de producirse, pondría en riesgo los envíos de mineral de las minas del sur del país y dejaría en jaque el comercio.

 

Publicado en Gestión el 7 de mayo del 2015