ENTREVISTA. SERGIO ESPINOZA, superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

"NOS INTERESA ACCEDER A INFORMACIÓN DE VUELOS, LÍNEAS TELEFÓNICAS Y BIENES DE LUJO"

 

-UIF prepara norma para que más empresas le proporcionen información para sus investigaciones. Emitirá reglamentos para ONG, mineras, coruier y venta de bienes de lujo.

​MARCO ALVA PINO
marco.alva@diariogestion.com.pe

 

El sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo del país requiere incorporar a más sectores de la economía. El jefe de la UIF, entidad adscrita a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), comentó a Gestión los avances y tareas pendientes en ese terreno.

¿Cómo evalúa la lucha contra el lavado de activos en el país?

Estamos mejor que antes, hemos estado en un proceso continuo de mejoras en diferentes ámbitos. Hoy en día tenemos muchos más sectores que reportan operaciones sospechosas de lavado de activos. Ya no son solo los bancos, sino que incluso sectores no financieros como notarios e inmobiliarias suministran información importante a la UIF. Diría que no tenemos una mala situación, pero aún hay muchas cosas por hacer.

Sin embargo, casos como los divulgados en los últimos meses dan la impresión de que las cosas no están muy bien.

Hay una percepción de más casos que se hacen públicos; eso siempre tiene una doble lectura. Por un lado, hace tomar conciencia de que en el Perú suceden ese tipo de situaciones lamentables, y por el otro, muestra la capacidad que tienen hoy las instituciones de actuar en consecuencia. Pero se debe mejorar en la prevención, detección y castigo penal de estos casos.

En el Perú, ¿Cuáles son los principales delitos precedentes del lavado de activos?

Los tres grandes orígenes de los activos ílicitos son el narcotráfico, la corrupción y la minería ilegal. Hay que destacar que los reportes de operaciones (ROS) que recibimos de los sistemas de prevención del sistema financiero han crecido más de 30% anual en los últimos años. Eso puede significar que está lavando más, pero que también se está detectando más. Además, la prensa ahora interesa más por estos temas.

Se reglamentó la obligación de informar de operaciones sospechosas a notarios, casas de cambios, entre otros. ¿Qué otros sectores van a regular?

Estamos trabajando en paralelo varios reglamentos. El más próximo a salir es el de courier y servicios postales, pero también estamos alistando normas para mineras, empresas de insumos quimicos, ONG y clubes de fútbol. En los Próximos meses habrá una pequeña avalancha de normas que nos permitirá tener a todos los sectores adecuadamente reglamentados.

En general, ¿Cuál es el objetivo de estas normas?

La idea es que estos sectores tengan un sistema de preveción que no necesariamente es el mismo para todos. Para los sectores no financieros los requisitos son más flexibles, porque no interesa tener información sobre transacciones que se dan no solamente en el sector financiero (banco principalmente) sino también en el sector real.

¿De qué tipo de transacciones les gustaría tener información?

Hablamos de compras de inmuebles, vehículos, joyas, artículos de arte, antiguedades, ese tipo de cosas que son bienes suntuarios y en las que, básicamente, la preocupación es cuando se trata de compras en efectivo.

Si la compra de un reloj de lujo se paga con un maletín de dinero es una transacción inusual que debería merecer un reporte por parte de la joyería (a la UIF).

¿Qué obligaciones tendrán las mineras con esta regulación?

De acuerdo a ley, la mineras son sujetos obligados a reportar a la UIF. La preocupación está en los casos de vinculación con la minería ilegal, la cual recién desde el 2012 es considerada un delito en el Perú. Las mineras tendrán que tener mucho cuidado de a quíen compran metales. Lo que se quiere con la regulación es tener una norma más detallada y evidente sobre lo que nosotros esperamos que hagan.

Por ejemplo, deben reportar tanto las operaciones de compra de oro consumadas como las tentantivas.

¿Preocupa el tema de lavado en el caso de las ONG?

En este caso, más que un tema de lavado es de financiamiento al terrorismo por que través de las ONG se canalizan fondos. Entonces, hay una necesidad de tener ese sector reglamentado y supervisado.

¿Dónde se enfocará la legislación el fútbol?

Hay experiencia sobre la materia en los casos de Colombia, Argentina y países europeos, que tienen regulaciones en ese aspecto. El principal nivel de fraude y de utilización del Fútbol para el lavado de dinero, aunque no el único, se da en la venta de jugadores, aumentando o disminuyendo ingresos. En el Perú no se vende tantos jugadores como en otros países, pero en teoría permite mover mucho dinero.

¿Que información se les pedirá a los clubes?

Deberán tener sistema de preveción de lavado de activos. Sabemos que en este negocio hay clubes, jugadores y agentes representantes , quienes normalmente hacen el negocio. No hemos definido aún la información que se les va a pedir pero la idea es cruzar datos Si un jugador se vende afuera por US$ 100 millones debería haber un pago por esa misma cantidad al club local. Así detecta que la plata no se quede al medio para evadir impuestos o pagar coimas.

¿Qué otro sector de la economía podría proveer información importante para la labor de la UIF?

Hay otros sectores a los que no se requerido aún, como las aerolíneas. A diferencia de Migraciones, que solo registra la primera escala de un viaje, la compañía aérea tienen información de hasta dónde fue un pasajero e incluso con quién fue, por el código de reserva. Entonces, es una información muy valiosa para comparar información que se pueda estar trabajando en una investigación.

¿Preparan alguna norma al respecto?

En este momento estamos trabajando en un proyecto de resolución para hacer una especie de lista, donde se detalle cuáles son los sujetos obligados a reportar y las empresas que tienen que dar información a la UIF ante su requerimiento. La lista la vamos a sacar pronto en una resolución para el caso de aerolíneas y de algunas otras empresas.

¿Qué otras empresas se incluirían en esta línea?

Todavía no hemos terminado la evaluación, pero en algunos casos, por ejemplo traabajamos con información de números telefonicos. A veces podermos trazar vínculos con números telefónicos, porque una persona puede haber declarado un teléfono para una licencia municipal o para un RUC, y resulta que hay otra persona con el mismo teléfono declarado; entonces ahí hay un vínculo.

Por ello, estamos interesados también en esa información de la titularidad de líneas fijas y celulares, porque nos permite trazar vínculos entre sospechosos de lavado de activos.

 

Hoja de Vida

Nombre: Sergio Espinosa

Cargo: Superintedente adjunto de la UIF desde el 2009

Profesión: Abogado de la Universidad Católica

Estudios: Derecho Internacional Económico

 

En corto

"Lo que más duele". La ley de pérdida de dominio, que permite incautar bienes o dinero obteniendo de manera ilícita, no se ha utilizado todo lo que debería, opinó el jefe de la UIF. " Ense instrumento puede servir para privar a los criminales de lo que más les duele, que más que su libertad es su dinero", puntualizó.

 

 

Publicado en Gestión el 2 de junio del 2015