ENCUESTA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

CAEN LAS EXPECTATIVAS EMPRESARIALES SOBRE EL FUTURO DE LA ECONOMÍA

 

 

-Sondeo revela que se mantienen ancladas las expectativas de inflación, mientras que los empresarios han reducido su prónostico de crecimiento para este año de 3.5% que estimaban en abril a 3.1% en mayo, ubicándose más en línea con lo que señalan los analistas económicos y los bancos.

 

En el mes de mayo, el 13 de los 19 indicadores sobre la encuesta de las expectativas macroeconómicas mostraron una baja. El resultado del sondeo que realiza mensualmente el Banco Central de Reserva muestra muestra un menor optimismo respecto al mes de abril, cuando solo seis indicadores mostraron una disminución.

Los indicadores sobre los niveles de venta, producción e inventarios tuvieron una ligera mejoría. Mientras que aquellos vinculados a las expectativas respecto a los próximos tres meses y doce meses reflejaron que todavía no hay una clara recuperación de la confianza empresarial sobre el futuro de la economía.

El sondeo fue realizado entre 364 compañias representativas de las principales actividades económias del país.

Situación actual

A nivel de las actividades económicas, los empresarios de los sectores de construcción y manufactura indicaron un mayor nivel de ventas en mayo respecto al mes anterior. Igual resultado favorable se dio en el ínidice de órdenes de compra. Las empresas de manufactura y servicios fueron las que señalaron una mayor proporción de respuestas positivas.

A nivel de los inventarios, las empresas vinculadas a la actividad a la actividad comercial señalaron una disminución, en cambio las compañías de manufactura respondieron en el sondeo que tuvieron un mayor nivel de existencias, respecto al mes de abril.

Cal y arena

En lo respecta a las perspectivas de inflación, las expectativas se mantienen ancladas. No hubo variación alguna a nivel de los analistas económicos y el sistema financiero que proyectan 2.9% para el año. Tampoco en el caso de las empresas que estiman 3%.

Mas bien, sobre las expectativas de crecimiento del PBI el dato relevante de la encuesta del BCR es que la empresas redujeron su pronóstico de 3.5% que tenía en abril a 3.1% en mayo.

En corto

Deficit comercial. Las exportaciones volvieron a descender en abril, al igual que las importaciones, con lo cual el déficit de la balanza comercial en los primeros cuatro meses del año ya asciende a US$ 647 millones.

En tanto, los términos de intercambio disminuyeron 4% en abril, por menores precios de exportación del cobre y el oro, según el Banco Central.

 

 

Publicado en Gestión el 8 de junio del 2015