EN SUDAMÉRICA, AFIRMA PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.

El TREN BIOCEÁNICO CONSOLIDARÁ LA POSICIÓN GEOPOLÍTICA DEL PERÚ

 

Resalta visita de primer ministro Li Keqiang y señala que con China se transita por camino del desarrollo.

 

 

Cooperación para el desarrollo. El proyecto de construcción del tren bioceánico, que unirá los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, por Brasil y el Perú, respectivamente, permitirá consolidar el comercio bilateral con China, sostuvo el presidente de la República, Ollanta Humala, quien resaltó la visita del primer ministro chino, Li Keqiang.

En una declaración conjunta a la prensa, el Jefe del Estado recalcó que se ha suscrito acuerdos para continuar este proyecto y consolidar la posición geopolítica del Perú como puerta de entrada natural hacia Sudamérica.

“Es un proyecto ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías locales de Brasil, China y el Perú.”

Trabajo

Además, consideró fundamental que esta iniciativa sea utilizada para el transporte de carga de China que ingresa a América del Sur.

El Dignatario saludó la visita de Li Keqiang, al recordar que con China se ha avanzado mucho en lo que respecta el acuerdo de libre comercio y la actual asociación estratégica integral que mantienen ambas naciones.

“Reitero mi satisfacción y el honor del Perú de recibir una digna visita que fortalece el trabajo bilateral que hacen China y el Perú”, dijo tras referir que con China se transita por el camino del desarrollo, respeto y cooperación mutua.

Socio más importante

Refirió que en la reunión sostenida ayer en Palacio de Gobierno se habló sobre la situación financiera en el mundo, la desaceleración y sus efectos en América Latina, aspecto que plantea una oportunidad para avanzar en proyectos de diversificación productiva, desarrollo de industrias y transferencias tecnológicas.

Tras agradecer la voluntad de China de cooperar en transferencias tecnológicas, señaló que el país asiático es hoy el socio más importante en inversiones mineras y en general, pues la balanza comercial se incrementó con el acuerdo de libre comercio en más de 40%.

Comentó que se constató la necesidad de avanzar en proyectos mineros como Las Bambas, de energías renovables, y tecnología para ampliar la frontera agrícola y la consolidación de programas de vivienda, pesca y agricultura.

Tesoro del mundo

También, dijo, se ha planteado la posibilidad de trabajar en el acompañamiento de la construcción del nuevo museo nacional en Pachacámac, y de seguir avanzando en el intercambio de becas.

Asimismo, indicó, se expresó la solidez de la economía peruana y la generación del clima de confianza y estabilidad jurídica que, en conjunto, fortalecen la relación bilateral con China.

Por su parte, el primer ministro de la República Popular China sostuvo que el proyecto de construcción del ferrocarril bioceánico entre el Perú y Brasil, con el apoyo de su país, considera el respeto al medioambiente y la cultura de los pueblos originarios de la Selva.

Resaltó que China considera la selva amazónica, que comparten el Perú y Brasil, como un “tesoro del mundo” y que la prioridad de los tres países en la realización de los estudios de factibilidad del proyecto pasa por proteger el medioambiente.

“Las tres partes coinciden en que el estudio conjunto [sobre la] viabilidad de este proyecto no solo será favorable para nuestro desarrollo conjunto, sino que también facilitará la protección del medioambiente.”

Durante la ceremonia se firmó el memorándum de entendimiento entre los gobiernos del Perú y China para realizar los estudios de factibilidad del ferrocarril, cuya inversión ha sido estimada en 10,000 millones de dólares.

“Al impulsar la construcción de infraestructura, es necesario proteger el entorno ecológico, la biodiversidad [...]”. Además se suscribieron otros nueve acuerdos de cooperación bilateral.

El presidente Humala, acompañado por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, ofreció una cena en honor al primer ministro de China y su esposa.

Acuerdos de cooperación

El Perú y China suscribieron un convenio para la creación del laboratorio de evolución y sistemática molecular, otro de cooperación para la evaluación, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos en el sur del Perú.

También el memorándum de entendimiento para el establecimiento de mecanismos de cooperación para el desarrollo del sector energético. Además, el protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de palta del Perú a China, el memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en inversión industrial, el acuerdo de cooperación para la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, el acta de entrega-recepción del primer lote de equipos biomecánicos.

También se efectuó el intercambio de notas sobre donación de bienes de asistencia para poblaciones altoandinas y se acordó el convenio de cooperación económica y técnica.

Visión

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que la visita del primer ministro chino da una señal importante sobre la relevancia del Perú en la visión estratégica que tiene el país asiático.

El excanciller Gonzalo Gutiérrez opinó que la visita oficial al Perú que realiza el primer ministro chino permitirá consolidar el nivel de alianza estratégica integral que alcanzó la relación entre los dos países.

Detalló que China tiene varios niveles de calificación para sus socios latinoamericanos, el más alto de los cuales es el de “alianza estratégica integral” que el Perú tiene.

 

Publicado en El Peruano el 23 de mayo del 2015