EN 2015 Y 2016, PRECISÓ BCR

INFLACIÓN PERUANA SERÁ LA MÁS BAJA DE LATINOAMÉRICA

 

Asímismo, las reservas internacionales netas se mantendrán estables.

 

 

La inflación peruana será la más baja de América Latina, tanto este año como el próximo, estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Precisó que las expectativas de inflación, tanto del sistema financiero como de los analistas económicos, están dentro del rango para el próximo año, por lo que se puede decir que se encuentran bastante bien ancladas.

“La inflación del Perú será la mas baja de la región, tanto este año con 2.9% como el próximo (2016) con 2.6%, de acuerdo con el Consesus Forecast”, manifestó Velarde.

Asimismo, refirió que en la proyección de inflación que estima el BCR, irá convergiendo hacia el 2% de manera gradual.

Para este año, la inflación peruana sería menor a la de México (3%), Chile (3.4%), Paraguay (3.6%), Colombia (3.8%), Ecuador (4%), Bolivia (5.2%), Uruguay (7.8%), Brasil (8%) Argentina (19%) y Venezuela (105.9%).

Mientras que para 2016, la inflación peruana tiene una proyección de 2.6%, por encima de Chile (3%), Colombia (3.1%), México (3.4%), Ecuador (3.9%), Paraguay (4%), Bolivia (5.2%) y Brasil (7.3%).

Reservas estables

Asimismo, el presidente del BCR aseveró que las reservas internacionales netas (RIN) se mantendrán estables en los próximos dos años, siendo el Perú, además, uno de los países que cuenta con el mayor nivel de reservas en América Latina.

Velarde aseguró que las RIN estarán en el mismo nivel de las que se registraron el año pasado, cuando ascendieron a 62,308 millones de dólares, previendo para este año un monto de 60,308 millones.

“Esperamos que las RIN se mantengan básicamente estables en los próximos dos años. Somos de los países entre medianos y grandes que posee la mayor cantidad de reservas en América Latina.”

Velarde sostuvo que el Perú cuenta con más RIN que Colombia y Chile, pese a que el producto bruto nterno (PBI) de ambos países es superior al nuestro.

Cifra

61 mil 308 millones de dólares ascenderán las reservas internacionales netas en 2017, proyectó el bcr.

 

Publicado en Gestión el 24 de mayo del 2015