APOYA EL PROCESO DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA, SEGÚN EL FMI

MEF: PERÚ LIDERA INCLUSIÓN FINANCIERA A ESCALA MUNDIAL

 

Es pionero en este tema, y avanzó en los últimos cinco años, destaca el ministro Segura.

El Perú avanzó significativamente en los últimos cinco años en inclusión financiera y actualmente es líder y pionero en esta materia en el mundo, la misma que tiene prioridad en las políticas públicas, resaltó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Refirió que nuestro país es reconocido como el que mejor entorno tiene para la inclusión financiera.

“Avanzamos significativamente en los últimos cinco años, pues, por ejemplo, se triplicaron los puntos de atención (oficinas, cajeros y agentes). Sin embargo, solo el 29% de los adultos en el Perú posee una cuenta en el sistema financiero”, agregó.

El ministro señaló que la idea de la inclusión financiera es darle acceso y uso de servicios financieros de calidad a la población, así como herramientas para acceder a las actividades que permitan su desarrollo.

“Consideramos que la inclusión financiera involucra a las actividades de todos los mercados financieros, de capitales y de seguros, abarcando todos los servicios”, aseveró el funcionario.

Ingresos

De otro lado, la jefa de la misión para el Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ana María Corbacho, sostuvo que la inclusión financiera, que en nuestro país se adopta como una política de Estado, permitirá apalancar o impulsar los ingresos de los peruanos, favoreciendo que puedan salir de la pobreza.

Explicó que el Perú tiene indicadores muy favorables en cuanto a la inclusión financiera a nivel internacional, en referencia al entorno regulatorio y ciertos niveles de acceso de las empresas y la población.

“La idea es acompañar a esas empresas u hogares que no se benefician del acceso a los servicios financieros formales, lo que permitirá –en la medida que se superen las restricciones– que una mayor parte del potencial productivo y de familias peruanas puedan apalancar sus niveles de ingreso y aumentar su productividad a futuro”, dijo.

Corbacho mencionó que aún hay mucho camino por recorrer, pero es beneficioso que se esté tomando una política multisectorial para apoyar ese proceso.

“Este proceso de inclusión financiera es importante porque permitirá apuntalar esa expansión económica potencial que ahora necesita otras fuentes de crecimiento para no depender tanto del entorno externo”, expresó.

Asimismo, dijo, es relevante para favorecer el acceso financiero a hogares y firmas que son más vulnerables, permitiendo mejorar la estabilidad de sus ingresos y disminuir, de alguna manera, la desigualdad en el acceso y en los niveles de capacidad.

El ministro de Economía y Finanzas y la representante del FMI ofrecieron estas declaraciones tras participar en la conferencia de Inclusión Financiera: Experiencia Internacional y Estrategia Perú, que se desarrolla en Lima.

Cifras

18.4% DE las PERSONAS CON MENORES RECURSOS TIENE UNA cuenta de ahorro.

36.4% de la clase económica más alta ahorra en una entidad.

 

Publicado en El Peruano el 12 de junio del 2015