EXPASIÓN DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL TUVO EN ABRIL SU MEJOR RESULTADO EN 13 MESES

ECONOMÍA CRECIÓ 4.25%, PERO AÚN CAEN INDUSTRIA NO PRIMARIA Y CONSTRUCCIÓN

 

-Rebote de los sectores primarios apuntaló la actividad económica en abril. Sin embargo, la industria vinculada a la demanda interna cayó a su peor ritmo en nueve meses. Scotiabank estima que el PBI habría crecido al menos 3% en mayo, mientras que el BBVA apunta a 3.1%.

 

Empuje. Los sectores de pesca y minería tuvieron suficiente incidencia para sacar a la luz al deprimido sector manufacturero

Luis Fernando Alegría
luis.alegría@diariogestion.com.pe

 

La economía peruana mostró un repunte en abril y creció 4.25%, ligeramente inferior a lo esperado por el consenso (4.5%), pero fue el mejor dato de los últimos 13 meses, según las cifras publicados por el INEI.

El resultado se explica, en esencia, por tres sectores. La minería creció 9.25% durante el cuarto mes; lo que representa su mejor ritmo desde agosto del 2013. En tanto, la pesca dio un salto de 154% gracias a la captura de anchoveta.

Estos dos rubros ayudaron a que la producción industrial crezca 6.1%, tras haber estado 11 meses consecutivos en rojo. Ello se debe a que los sectores extractivos hicieron que la manufactura procesadora de estos recursos se expanda 37.68%.

Cifras que preocupan

Si bien el repunte es algo positivo, todavía no representa una señal clara de recuperación de la economía. De hecho, los datos de los sectores clave vicnculados a la demanda interna se muestran débiles e incluso han agudizado su caída. Estos sectores clave son los rubros no primarios, cuya importancia radica en que son los más vinculadas a los ingresos de las personas y el giro de los negocios.

En primer lugar, el sector de la construcción cayó 8.75% en abril, un dato más bajo que el de marzo y su cuarto retroceso consecutivo. Su dinámica fue arrastrada por el menor avance físico de obras públicas, a todos los niveles de gobierno, lo que evidencia que la política fiscal no está siendo contracíclica.

Por otra parte, la producción manufacturera no primaria- que es la que más empleo demanda-cayo 5.5% en el cuarto mes, lo que significa su peor contracción en nueve meses. Además de estos, también es resaltante que los sectores de comercio, servicios e inclusive el financiero han moderado sus tasas de crecimiento respecto a lo visto en meses previos.

¿Datos sostenible?

El salto de la actividad en abril sería flor de un mes. El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ya ha adelantado que el crecimiento del PBI en mayo y junio serían inferiores a este 4.25% observado.

Por su parte, el BBVA Research coincide con este punto de vista y prevé que es "poco probable" que se repitan tasas mayores al 4% en el corto plazo. De hecho, proyecta que en mayo el PBI crezca a un ritmo de 2.5% por un menor empuje de la pesca y aunado a la debilidad de los sectores no primarios. Si bien el avance de la minería sí se sostendría, el BBVA apunta que su proyección de 3.1% tiene sesgo a la baja ante la debilidad del gasto privado.

Para Scotiabank, el PBI en mayo ha registrado un crecimiento más cercano al de marzo (2.7%) que al de abril.

Advierte que es importante que el resultado de mayo haya sido de por lo menos de 3%, pues de esa manera se vislumbrará que se consolida un cambio de tendencia.

CIFRAS

80 Meses atrás se vio un resultado tan bueno en la minería metálica, que creció 18.15%. La última vez fue en setiembre del 2008.

307.3% de incremento se dio en la captura de anchoveta, que es la gran responsable del salto en la producción pesquera.

 

Publicado en Gestión el 16 de junio del 2015