SUNAT EXPLICA

RAZONES POR LAS QUE LA PRESIÓN TRIBUTARIA SE REDUCIRÁ A 15.2% DEL PBI EN ESTE AÑO

 

-Mediante las medidas que viene implementando la Sunat, en su proceso de modernización, espera recuperar la presión tributaria a un 16% del PBI hacia el 2018.

 

 

Luis Hidalgo Suárez

ihidalgo@diariogestion.com.pe

Llueve sobre mojado. A diferencia del 2014, cuando la presión tributaria (la proporción de los ingresos tributarios respecto al PBI) subió al 16.6% del PBI, pese a la desacelereción del crecimiento del PBI (2.4%), este año caería a 15,2% o 15,4%.

Tania Quispe, jefa de la Sunat, explica que esta caída es producto de varios factores que han ocurrido casi en simultáneo: la rebaja de las tasas del Impuesto a la Renta (IR) que como medida reactivadora tomó el Gobierno y que empezó a regir este año, lo cual representa ingresos menores por S/. 4,500 millones al año; la caída de la recaudación proveniente del sector hidrocarburos por S/. 2,000 millones debido a la caída de los precios del petróleo y el gas.

"Nadie tenía en el radar esta caída de precios de los hidrocarburos, lo cual ya han impactado negativamente en la recaudación mensual en los primeros meses", afirma.

Otros factores son la desaceleración de la economía que afecta la demanda interna y la caída de los precios de los minerales, que afecta la recaudación minera: esta aportará unos S/. 2,300 millones (solo 0.4% del PBI, cuando en el 2007 aportaba con más de 3% del PBI), casi S/. 2,000 millones menos que en el 2014).

Asimismo, viene afectando los ingresos tributarios el incremento de la devolución anticipada del IGV (unos S/.900 millones este año) a algunos megaproyectos de inversión como la Línea 2 del Metro y el Gaseoducto Peruano del Sur, cuya etapa pre operativa (de inversión) ya se inició, periodo en el cual gozan de este beneficio tributario.

A ello habría que agregar que este año 2015 no se esperan ingresos tributarios extraordinarios producto de la venta de activos importantes como Las Bambas o los pozos gasíferos (58 y parte del 57) y otros activos de Petrobras que en conjunto representaron S/.3,000 millones adicionales en la recaudación tributaria.

Ampliación de base

Para compensar esta disminución, la Sunat ha mejorado la fiscalización contra la evasión y con ello se ha aumentado la presión tributaria de otros sectores no mineros que hasta el 2010 era en promedio alrededor del 13% y que llegó a 15.6% en el 2014, sostiene Tania Quispe.

Producto de esta lucha contra la evasión, en el 2014 se generaron más de S/. 32,600 millones adicionales respecto al 2010, lo cual ha dado más estabilidad a la economía porque hace menos vulnerables los ingresos tributarios a los factores externos (precios de minerales), destaca la funcionaria.

Este esfuerzo también se vio reflejado en la recaudación tributaria de los medianos contribuyentes (Mepecos) que creció en 84% en estos cuatro años (2010-2011), frente al 13% mostrado por los ingresos provenientes de los principales contribuyentes (Pricos); así como el aumento de la presión tributaria en sectores con mayores niveles de evasión: servicios (de 5.2% a 6.6%), comercio (de 3.5% a 3.8%) y construcción (de 07% a 1.1%).

La jefa de la Sunat afirma que con el proceso de modernización de esta entidad, que está en marcha y que entre otros aspectos relieva la Gestión de Riesgo y centralización de la información, a partir de la virtualización de libros, facturas y recibos, se podrá contrarrestrar en parte la caída de la recaudación en los años que vienen.

Pero en lo que resta del año, la recaudación seguirá siendo menor, mes a mes, respecto al 2014.

Ingreso por IGV interno sigue creciendo

La buena noticia, sostiene Tania Quispe, es que la recaudación del IGV interno sigue creciendo básicamente por efecto de la demanda. En junio, los ingresos por el IGV inteno habrían crecido 2.5%, frente a la tasa de 1.6% de mayo, detalla.

"El crecimiento de la recaudación del IGV interno es una buena señal, ya que indica que la actividad económica del país no se detiene", resalta.

Por otro lado, la mejora en la recaudación tributaria de los sectores no mineros ha sido importante para paliar la caída de este último. Aun cuando este año la presión tributaria de los sectores no mineros ha sido importante para paliar la caída de este último. Aun cuando este año la presión tributaria de estos sectores caería un poco (a 14.2% del PBI aproximadamente) dio un salto al pasar de 13.6% en el 2010 a 15.6% en el 2014, sostiene.

 

Publicados en Gestión el 15 de julio 2015