EN EL MERCADO DE CAPITALES

EMPRESAS OBTIENEN MÁS FINANCIAMIENTO

 

Hasta junio llega a US$ 891.1 mllns., revela la SMV

 

Ventajas. Empresas apuestan por las emisiones en moneda local

 

 

Durante el primer semestre de este año, 25 empresas obtuvieron recursos financieros por 891.1 millones de dólares mediante la colocación de títulos de deuda, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Precisó que el monto captado por estas compañías superó en 47% lo registrado en similar período del año pasado.

Las referidas empresas realizaron un tot de 41 emisiones y colocaron bonos corporativos, bonos de arrendamiento financiero, bonos titulizados, bonos subordinados, instrumentos de corto plazo (ICP) y certificados de depósito negociables.

Inversionistas

La entidad supervisora precisó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron en el 44% de los títulos de deuda que se ofrecieron en el mercado de valores en la primera mitad de este año, las aseguradoras en el 19%, y los fondos mutuos en 13%.

Agregó que solo en junio de este año, siete empresas obtuvieron financiamiento por un monto equivalente a 84 millones de dólares.

Del total de compañías emisoras, la empresa Gloria S.A. realizó la mayor colocación en moneda nacional, al emitir bonos corporativos por 153.02 millones de nuevos soles con un plazo de cinco años y una tasa de interés anual de 6.656%. Le sigue el Banco Ripley, que colocó ICP por 34.25 millones de nuevos soles con vencimiento a 360 días y tasa de interés de 5.31%.

Por su parte, BanBif hizo lo propio al colocar bonos subordinados por 25.5 millones de nuevos soles con una vigencia de diez años a una tasa de interés de 5.3% y la Edpyme Inversiones La Cruz al colocar ICP por 8.52 millones de nuevos soles a 360 días a una tasa de interés de 6.3%.

 

Publicado en El Peruano el 2 de julio 2015