TRAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

LAS AFP ESTIMAN QUE ACCIONES EN LA BVL SE RECUPERARÁN RECIÉN EN EL 2016

 

-Bolsa limeña es afectada por un contexto global de pesimismo respecto a los mercados emergentes y por el ruido político en el ámbito local.

 

AFP. Apuntan a invertir ahora en China, India y países del sudeste asiático.

 

Guillermo Westreicher H.

gwestreicher@diariogestion.com.pe

 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) viene perdiendo más de 12% en lo que va del 2015, y no se observaría un claro repunte de este mercado hasta que culminen las elecciones del próximo año, prevén las AFP.

"Dada la coyuntura actual antimercados emergentes a nivel global y de ruido político a nivel local, el entorno no es tan idóneo como para que la bolsa (limeña) sea atractiva. Una vez que se disipe la incertidumbre respecto al periodo electoral que se viene podremos observar retornos muy atractivos en la BVL", afirmó José Antonio Roca, gerente de Inversiones de Prima AFP.

Para el ejecutivo, aún no existe un catalizador que impulse el rendimiento del mercado bursátil local. Sin embargo, acotó, si los precios de los metales a nivel internacional se recuperaran, la tendencia cambiará.

"Estamos llegando a un piso en el precio de los comodites. Si estos repuntan, será como una marea que hará subir a todos los sectores, no solo a la mínería", sostuvo Roca.

Según la SBS, alrededor del 10% del portafolio de las AFP está invertido en acciones locales.

"La BVL debería dejar de caer. La idea es que se estabilice la rentabilidad. Consideramos que actualmente está en niveles relativamente atractivos, en los que el potencial de bajada es bastante menor al de subida. Sin embargo, muchos inversionistas siguen viendo desde la tribuna el desenlace", sostuvo el ejecutivo.

En cuanto a los portafolios que administran, a inicios de año las AFP preveían que la rentabilidad del fondo 3 superaría a la de los fondos 1 y 2 al cierre del 2015, pero hoy ya no existe consenso sobre ello.

Según Roca, todo dependerá de la recuperación de la BVL, que representa entre el 17% y 20% de las inversiones del fondo 3. En cambio, para Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat, el fondo 3 será el de mayor rendimiento hacia el fin de año, pues será impulsado por los retornos de acciones extranjeros.

Respecto a la composición de sus portafolio de inversiones, las AFP apuntan no solo a los mercados desarrollados, sino también, a algunos países emergentes. "Para renta variable (acciones), tenemos mejores perspectivas respecto a Europa, Japón y algunos emergentes, como China, India y el sudeste asiático. En Latinoamérica, tenemos un poco más de cautela", indicó Marrero.

"Hay algunos expertos que hablan de una burbuja en la bolsa china, pero lo que ha habido es un crecimiento acelerado durante el primer semestre, y ahora estamos viendo solo una correción" , opinó.

Sobre la renta fija (instrumentos de deuda), las AFP ven atractiva la oferta local, tanto de bonos corporativos como de los que emite el Gobierno peruano.

EN CORTO

Tipo de cambio. Las AFP estiman que el dólar cerrará el 2015 alrededor del S/.3 .25. "Si (la moneda estadounidense) subió 6% en el primer semestre, un alza de poco más de 2% en lo que queda del año es un escenario razonable. Es decir, veremos una devaluación del sol más moderada", proyectó José Antonio Roca, de Prima AFP.

CIFRAS

11.5% Fue la rentabilidad promedio anual del fondo w de AFP en los últimos 12 meses, superando a la del fondo y fondo 3.

12% Es el porcentaje del fondo 3 de las AFP invertido en Europea.

 

Publicado en Gestión el 8 de julio del 2015