ESTRATEGIAS

EMPRESAS DE LA BOLSA ELEVAN SU CAPITAL PARA ENFRENTAR DESACELERACIÓN

 

-En el primer semestre, las empresas que listan en bolsa aumentaron capital en S/. 1, 498 millones, lo que representa un incremento de 23% frente al mismo periodo del 2014.

 

 

Objetivo. Las empresas buscan reducir su endeudamiento y consolidar suposición

 

Elizabeth García A..
elizabeth.garcía@diariogestion.com.pe

 

Ante la desaceleración de la economía, las empresas están tomando medidas. Una de ellas es el incremento de capital. El principal motivo del aumento patrimonial es que las compañías quieren fortalecer su posición frente a la difícil coyuntura que se vive, dijo el socio de EY, Marco Antonio Zaldívar.

"En los últimos años, las empresas han crecido de manera importante, financíandose principalmente a través de deuda. Así llega el momento en que se prefiere reperfilar los fondos para obtener un balance entre la deuda a terceros y el capital propio", manifestó.

En el primer semestre del 2015, las empresas listadas en la bolsa aumentaron capital por suscripción de nuevas acciones por un total de S/. 1,498 millones, lo que representa un aumento de 23% en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Las empresas peruanas han aprendido de las crisis anteriores y buscar estar mejor preparadas. En un entorno que se presenta más severo, las compañías saben que para mejorar su situación financiera deben reducir sus niveles de deuda; y si tienen obligaciones en dólares, tratar de canjearlas a soles y, por último, capitalizarse, detalló el especialista.

Otra manera de aumentar el patrimonio de la empresa es a través de la capitalización de utilidades. "Hay algunas empresas que, por el mismo giro del negocio, necesitan capitalizarse constantemente, es el caso de las entidades bancarias. Estas capitalizan parte de sus utilidades ya que la Superintendencia (SBS) les obliga a mantener un ratio adecuado de capital. Un aumento de capital les permitiría elevar el número de operaciones crediticias o realizar operaciones de mayores magnitudes", añadió.

Panorama

Para el experto, es difícil prever en qué sectores se verá mayores aumentos de capital en lo que resta del año, ya que muchos de estos necesitaran aportes adicionales a medida que se deterioren las ventas.

El sector exportador ha sido uno de los más golpeados, especialmente las empresas que venden textiles, que han visto reducidos sus niveles de ventas por lo que sus requirimientos de capitales serán mayores.

Otro sector que también necesitaría mantener su capital debido a la mayor competencia es el automotor, consideró el socio de EY. "Usualemente, por la velocidad de las ventas, este sector no necesitaba de mayores aportes de sus accionistas, ya que con las ventas lograba capitalizarse y seguía creciendo. Sin embargo, como el nivel de ventas se ha ralentizado, en esta coyuntura sus accionistas deben aportar", dijo.

En corto

Falabella, la que más se capitalizó

Consumo. El principal aumento de capital correspondió a la empresa Falabella Perú, con S/. 1,225 millones en el primer semestre. La razón principal de este aumento es que las empresas de consumo, como Falabella, quieren mantener su crecimiento pero con mayor participación de capital, explicó Zaldívar.

Empresas que en el pasado se financiaron con deuda, ahora, debido al panorama desfavorable para las ventas, están optando por aumentar su capital y así reducir sus deudas, añadió.

 

Publicado en Gestión el 16 de julio del 2015