PRIMERA FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE

LAS LETRAS TOMARÁN BARRANCO

 

Durante el primer fin de semana de julio, el Parque Municipal de Barranco acogéra a las principales editoriales alternativas. También se rendirá homenaje a Kloaka, movimiento poético de los años 80.

 

Luz María Crevoisiser

Periodista

La bella señora que se luce a medio vestir en la placita de Barranco será testigo de un hecho sin precedentes. La toma de Barranco por un grupo que se hace llamar “independientes”.
Y lo son realmente, como lo constatamos rastreando sus antecedentes. Ellos, los editores y colectivos literarios, asumieron como reto impulsar a los creadores jóvenes y colocarlos en el difícil mercado literario, sin más ideal que descubrir a nuevos valores.

“Independientes es un concepto asociado a la libertad; por tanto, los parámetros de una editorial de esta categoría, no están regidas por las reglas del mercado de la letra impresa”, declara al Diario Oficial El Peruano el escritor Mario Bendezú Velarde, uno de los responsables de la actividad.

Libros en el parque

Él y otros entusiastas decididos a mostrarnos los frutos de su encomiable trabajo se reunirán en la plaza de Barranco los días 3, 4 y 5 de julio en lo que han denominado la Primera Feria del Libro Independiente de Barranco.

Participarán sellos como Paracaídas Editores, Casatomada, Animal de Invierno, Pesopluma, Durazno Sangrando, Paramsonia, Poetas del Azfalto y muchos más.

No solo se trata de una exposición-venta de libros de noveles literatos y poetas, sino que también la feria “tomará” el auditorio Manuel Beingolea de la Biblioteca Municipal. Allí, los poetas Domingo de Ramos, Victoria Guerrero, Miguel Ildefonso, Óscar Limache, Willy Gómez y otros leerán sus creaciones.

“La feria ha sido organizada por Plectro Editores, con el apoyo del grupo Parasomnia y Durazno Sangrando”, manifiesta Bendezú, autor de varios poemarios .

“Si no existieran las editoriales independientes, muchos jóvenes escritores no hubieran podido ver editadas sus obras. Es cierto que este concepto de editorial, parte de los movimientos poéticos, pero se diversifica hacia otros géneros como el cuento, la novela y el ensayo”, comenta.

Entre las presentaciones más saltantes se encuentra la de Kloaka, el último día por la noche. Participan del evento de Kloaka Roger Santiváñez, Marcela Dreyfus y Dalmacia Ruiz-Rosas, además de otros que surgieron a su vera, como Bruno Mendizábal.

Homenajes y distinciones

La feria del Libro Independiente no se limitará a vender publicaciones. En el marco de esta actividad también se llevarán eventos de reconocimiento a autores. Por ejemplo, se le rendirá un homenaje póstumo al recientemente fallecido escritor Carlos Calderón Fajardo. Este acto estará a cargo del editor Gabriel Rimachi y de los poetas Rosina Valcárcel y Rodolfo Hinostroza.

Por otra parte, la poeta Carmen Ollé recibirá un reconocimiento especial de la Municipalidad de Barranco.

Por otro lado, el Auditorio de la Biblioteca Municipal será también lugar de conversatorios sobre diversos temas correspondientes a la literatura, como la función de las editoriales independientes y la tradición poética peruana.

Publicado en El Peruano el 28 de junio del 2015