GANA PRESEA DORADA EN TIRO FOSA

BOZA VALE ORO

 

 

Francisco Boza ganó la primera medalla de oro para Perú en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 al imponerse en la final de fosa al argentino Fernando Borello.
Boza, de 50 años, superó a su rival con un resultado de 11-10 después de que este fallara sus tres últimos disparos. El bronce recayó en el colombiano Danilo Caro, quien superó al canadiense Curtis Wennberg (13-11).

El popular ‘Pancho’ tiene un amplio palmarés en el que destaca su participación en siete Juegos Olímpicos, con una medalla de plata en fosa en Los Ángeles 84.

“Nunca imaginé que sería tan afortunado para ganar una medalla de oro. Dejé el deporte hace tres años y empecé a trabajar para el Gobierno. Volví a entrenar en octubre de 2014. Fue una sorpresa para mí, nunca esperaba ganar”, comentó Boza, quien participó en sus primeros Juegos Olímpicos cuando tenía 15 años.

Polifacético

Ingeniero, medallista olímpico, abanderado del Perú en Atenas 2004, exdirigente deportivo y, desde hoy, oro en fosa en Toronto 2015; Francisco Boza, a sus 50 años, puede presumir de ser uno de los atletas más polifacéticos de la historia de los Juegos Panamericanos.

En 2011, el presidente Ollanta Humala no lo dudó y le encomendó dirigir el Instituto Peruano del Deporte (IPD), cargo que ocupó por un periodo de tres años.

También formó parte del Comité Olímpico Peruano y presidió la Comisión de Atletas.

“Era difícil disparar debido a los cambios en la luz, pero entonces las estrellas se alinearon y me ayudaron a ganar la medalla de oro”, comentó un emocionado Boza tras su victoria.

Centésimas de segundos

En una final de fotografía, el nadador peruano Mauricio Fiol conquistó la medalla de plata en la prueba de 200 metros estilo mariposa al conseguir un tiempo de 1 minuto, 55 segundos y 15 centésimas. Catorce centésimas de segundo le valieron al brasileño Leonardo de Deus para quedarse con el oro en la última prueba de esta disciplina (1:55:01).

La presea de bronce se lo llevó el canadiense Zack Chetrat con tiempo de 1:56.90. Fiol dedicó su presea al pueblo peruano.

1984 ‘pancho’ boza obtuvo la de plata en olimpiadas.

Publicado en El Peruano el 15 de julio del 2015