SUPERA AL DE PAÍSES MIENBROS DE ESE ORGANISMO

OCDE DESTACA EL ALTO ÍNDICE DE INVERSION PÚBLICA EN PERÚ

 

CLa asignación de recursos está en línea con la distribución que se realiza en ese foro.

 

Resultado de imagen para construyendo carreteras

 

La inversión pública en el Perú, ascendente a 6% de su producto bruto interno (PBI), es más alta que la registrada en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo el analista de políticas regionales de la Unidad de Desarrollo Rural y Regional de este organismo internacional, Raffaele Trapasso.

Destacó que de dicho porcentaje, el 40% es destinado a los niveles subnacionales (gobiernos regionales y locales), lo que está en línea con la distribución de la inversión que realizan los demás países de la OCDE.

Sin embargo, Trapasso precisó que hay ciertos problemas en torno a la calidad de esta inversión, por lo que es necesario mejorar este proceso.

“Es un tema que debe resolverse pronto. Lo positivo de todo esto es que podamos realizar las transformaciones necesarias para mejorar el desarrollo territorial”, agregó el funcionario.

Misión

Por otra parte, la primera misión de la OCDE culminó su visita en nuestro país con una fructífera agenda que les permitió recoger información sobre las fortalezas, debilidades y retos en el sistema de administración pública peruano, informó la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El objetivo de esta importante grupo de trabajo es proponer las medidas necesarias para alcanzar los estándares requeridos a los Estados que desean integrar este importante foro.

La misión de la OCDE estuvo encabezada por el jefe de Proyecto y responsable del Estudio sobre Gobernanza Pública de ese organismo, Adam Ostry.

Los integrantes de la misión se reunieron con funcionarios de diversas entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil, con quienes conversaron sobre Gobernanza Multinivel, Gobierno Abierto, Servicio Civil, Planificación de Presupuesto, entre otros.

La visita se realizó en el marco de las actividades previstas en el Programa País, que permitirá al Perú tener bases sólidas para ser un “candidato más atractivo” para la OCDE, organismo del que aspira ser parte.

Estudio

En febrero último, la Secretaría de Gestión Pública organizó el lanzamiento del Estudio de Gobernanza Pública.

El informe tiene como objetivo contribuir con la mejora de la gestión y políticas públicas para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y promover un mayor flujo de inversiones.

En esa línea, se espera que la OCDE presente las conclusiones de su visita en diciembre próximo.

Análisis del desarrollo

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la OCDE realizaron el lanzamiento oficial del Territorial Reniew, estudio que determinará el desarrollo territorial de nuestro país.

El presidente encargado del Ceplan, Víctor Vargas, refirió que esta reunión se realizó con la finalidad de intercambiar información sobre cada uno de los avances en el país sobre inversión y territorio.

“Hay una gran descoordinación en políticas públicas; por ejemplo, si bien el Perú tiene la más alta tasa de inversión pública en relación con todos los países de la OCDE, esta alta tasa no se traduce en un elevado nivel de crecimiento”, manifestó.

Vargas precisó que hay ciertas ineficiencias e ineficacias en el gasto público y la idea es cómo hacer para que dicho gasto responda a los servicios que la mayoría de ciudadanos necesita.

“El estudio identificará estas brechas existentes y además establecerá las recomendaciones estratégicas para alcanzar estas mejoras”, precisó.

 

Publicado en El Peruano el 17 de junio del 2015