SOSTIENTE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO FORMAN UNA POTENCIA COMERCIAL

 

Informe. La 10ª Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se inicia hoy y se prolongará hasta el viernes en el balneario de Paracas, región Ica. Participarán los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, ministros de Estado de los países del bloque y empresarios.

 

 

Fuerza global. En esta reunión de jefes de Estado, el Perú asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico

Cinthia Velarde Chávez

cvelarde@editoraperu.com.pe

El éxito de la Alianza del Pacífico radica en que juntos, el Perú, México, Chile y Colombia, forman una potencia, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, al destacar el inicio de la 10ª cumbre presidencial de dicho bloque comercial en el balneario de Paracas, región Ica, en la que participarán los jefes de Estado de los cuatro países mencionados.

”De ser economías de pequeña a mediana dimensión pasan a ser una fuerza global. En conjunto, representan un mercado de 216 millones de personas, con un PBI per cápita, en promedio, de 14,226 dólares”, resaltó la Cancillería.

Además, subrayó que este encuentro internacional cobra una especial importancia para el país porque el Perú asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y será el encargado de liderar la ejecución de los mandatos pendientes de cumplimiento y de los nuevos compromisos que se generen en la Declaración de Paracas, que suscribirán los mandatarios.

30 observadores

También deberá organizar el trabajo con los más de 30 Estados observadores de la alianza, procurando identificar proyectos que se enmarquen en los cuatro pilares del mecanismo y que sean de interés mutuo.

Igualmente, se encargará de canalizar las iniciativas de cooperación de las organizaciones internacionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la Unión Europea (UE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OECD).

Remarcó que el inicio de la presidencia peruana en el bloque comercial se produce ad portas de la entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico el próximo 20 de julio.

“Esta situación configura el inicio de una nueva etapa dentro del mecanismo, una etapa de consolidación, que corresponderá al Perú liderar y aprovechar, dado que permitirá a la Alianza del Pacífico relacionarse formalmente con terceros y adquirir obligaciones jurídicas internacionales”, afirmó Torre Tagle.

Las actividades del certamen internacional comienzan hoy con la reunión del Grupo de Alto Nivel conformado por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de las naciones participantes. El propósito es supervisar los avances, evaluar áreas en las cuales se puede avanzar y preparar propuestas de proyección.

Al día siguiente, harán lo propio los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, cuya función principal es tomar decisiones que desarrollan los objetivos y acciones específicas previstas en el Acuerdo Marco, es decir el Acuerdo Constitutivo de la Alianza, y en las declaraciones presidenciales.

Paralelamente, el 1 y 2 de julio se llevará a cabo la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico: Liderando el crecimiento, que reunirá a líderes del ámbito empresarial y gubernamental de los cuatro países y donde se analizarán los desafíos que plantea el proceso de integración y se discutirán las formas de consolidar el crecimiento económico y la competitividad de la Alianza en la economía mundial. El evento contará también con la participación especial de los jefes de Estado de la Alianza.

Por último, el 3 de julio se desarrollará la Cumbre propiamente dicha con la reunión de los cuatro jefes de Estado, la mandataria Michelle Bachelet de Chile, los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y el anfitrión, el presidente Ollanta Humala Tasso.

En esta reunión evaluarán los avances que ha realizado el mecanismo en el último año y definirán los nuevos cursos de acción. “Aquí le compete al Perú una tarea fundamental porque al asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, tiene la responsabilidad de impulsar el cumplimiento de los mandatos presidenciales”, indicó la Cancillería.

El Perú apuesta por la Alianza del Pacífico en la medida que esta plataforma complementa los objetivos de desarrollo e inclusión social y se inscribe en varios de los ejes de la política exterior. Uno de ellos es la vocación integracionista del país y su proyección hacia el mundo, resaltó el ministerio.

Finalmente, recalcó, el potencial económico y la rapidez con la que la Alianza logró concretar acuerdos e implementar proyectos de cooperación, convertiéndola en una iniciativa exitosa y eficaz de integración que capta la atención de todo el mundo.

Avances del bloque regional

Entre los principales logros figuran: La firma del Acuerdo Marco que otorga institucionalidad a la Alianza; el protocolo adicional que profundiza los acuerdos comerciales, el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico; la integración de las bolsas de valores, la supresión de visas de turismo y negocios entre los cuatro países; la creación de la plataforma de movilidad estudiantil y académica que hasta la fecha ha otorgado más de 850 becas; el establecimiento del programa de vacaciones y trabajo que fomenta el intercambio cultural entre los jóvenes de los cuatro países; asistencia consular, establecimiento de embajadas y oficinas comerciales compartidas, la realización de unas 70 actividades de promoción comercial conjuntas, entre otros.

PBI-COMERCIO

El PBI global de los países de la Alianza del Pacífico es 2.1 billones de dólares que representa 38% del PBI de América Latina y el Caribe.

El comercio equivale al 50% de América Latina, así como el 47% de la inversión extranjera de América Latina y el Caribe. Todo ello convierte al bloque en la octava economía del mundo.

Las cumbres anuales son una oportunidad para que los jefes de Estado de los países miembros evalúen los avances realizados en el último año y emitan nuevos mandatos.

Este viernes es la reunión de Jefes de Estado.

 

Publicado en El Peruano el 1 de julio del 2015