SECTOR PESCA GEENERÓ MAYOR EXPANSIÓN

INEI: ECONOMÍA ACUMULADA AVANCE DE 2.14% A MAYO

 

País mostrará crecimiento vigoroso, prevé el FMI

 

 

La economía peruana aumentó en 1.22% y acumuló un crecimiento de 2.14% en los primeros cinco meses del año, con lo que registraron 70 meses de expansión continua, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El avance de la producción es explicado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores, con excepción de la manufactura y construcción; destacan por su contribución al resultado los rubros primarios: agropecuario, pesca y minería e hidrocarburos; financiero y seguros; comercio; telecomunicaciones y servicios prestados a empresas.

Impacto

La evolución positiva de la economía del país se sustenta en el dinamismo de la demanda interna, así como en el de la demanda externa de algunos productos pesqueros, agrícolas y mineros tradicionales, precisó el INEI.

En mayo, el sector agropecuario aumentó en 2.78% por la mayor producción agrícola (1.32%) y pecuaria (6.51%).

Del mismo modo, la pesca se incrementó en 23.15%, respecto a igual mes del año anterior, debido a la mayor captura de anchoveta para consumo industrial (38.77%), que alcanzó las 934,000 toneladas. Con este resultado, el sector acumuló tres meses de crecimiento ininterrumpido.

En tanto, el rubro minería aumentó en 8.69%, explicado por la mayor extracción de molibdeno, cobre, oro y plomo; mientras que disminuyó la explotación de zinc, plata y hierro.

Además, el sector comercio creció en 3.74% por el dinamismo registrado en las ventas mayoristas (5.82%) y minoristas (2.41%), que explican el comportamiento del sector.

El INEI reportó que en mayo de este año el segmento telecomunicaciones y otros servicios de información aumentó en 6.05% por la mayor demanda de los servicios de internet y televisión por suscripción, servicios de telefonía y transmisión de datos.

De la misma manera, el sector transporte, almacenamiento y mensajería aumentó en 1.70%, por la mayor demanda de los servicios de transporte por vía aérea y terrestre; también, contribuyeron con el resultado del sector las actividades de almacenamiento y apoyo al transporte.

Expectativas

Por otro lado, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, destacó que la cartera de proyectos de infraestructura previsto para los próximos años sostendrá el crecimiento del Perú, al igual que la entrada en funcionamiento de nuevos establecimientos financieros.

Proyectó que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú de este año sería de 3.2%. “Es sustancialmente mayor al de la mayoría de economías de la región.”

“Para 2016 se espera que esta tasa se acelere.”

Werner agregó que el Perú continuará mostrando un crecimiento vigoroso en 2015, a pesar de la reducción de las expectativas para la región.

Según las cifras dadas a conocer por el organismo internacional, el Perú tendrá un crecimiento de su PBI de 3.2%, por encima de muchas economías sudamericanas.

Asimismo, el BBVA Research prevé que en el segundo semestre el ritmo de expansión del PBI se incrementará paulatinamente, hasta llegar al 3%.

Cifras

14 departamentos aumentaron su pbi en 2014, por encima del promedio nacional (2.4%).

9.50% fue la expansión del rubro financiero y seguros en mayo de este año

 

 

Publicado en El Peruano el 16 de julio del 2015