INDECOPI sancionó a centro de patinaje sobre hielo por no brindar servicio adecuado a menor que sufrió accidente

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó al centro de patinaje sobre hielo -Apolo Ice Skating- por pretender evadir su responsabilidad en el accidente que sufrió un menor en sus instalaciones y por no contar con un tópico médico, a pesar que en su local se practica un deporte riesgoso.

Mientras practicaba patinaje sobre hielo, en las instalaciones de Apolo Ice Skating, un menor de edad sufrió un corte en la pantorrilla, pero en el lugar no había un tópico ni personal especializado que le brinden primeros auxilios. Además los conductores de la empresa no quisieron asumir la responsabilidad, amparándose en un letrero colocado en el lugar, donde se señalaba que la administración no se hacía responsable por los accidentes que pudieran ocurrir.

La Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, luego de las investigaciones respectivas, comprobó que Apolo Ice Skating no brindó un servicio adecuado al consumidor.

En este caso, la infracción consistió en no contar con un tópico médico ni personal especializado en primeros auxilios, a pesar que en el lugar se practica un deporte riesgoso, como es el patinaje sobre hielo; y porque la empresa no quiso asumir su responsabilidad por el accidente del menor, amparándose en un cartel.

La Comisión consideró que los citados anuncios tenían por finalidad limitar la responsabilidad de la empresa, en caso de accidentes, lo que contraviene la ley.

Por dichos motivos, la Comisión determinó que la empresa Inversiones Mitos Celestes S.A.C. -Apolo Ice Skating- incurrió en una falta grave a la Ley de Protección al Consumidor, por lo que la multó con 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/.17,000.

Asimismo, ordenó como medida correctiva, que la empresa cubra los gastos médicos del menor, que implemente las medidas para atender de manera oportuna y adecuada los accidentes que pudieran ocurrir en su local, como consecuencia de la práctica del patinaje sobre hielo y que retire los anuncios que limitan su responsabilidad.

La empresa presentó recurso de apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia del INDECOPI.

Fuente: INDECOPI