El consumidor español desconfía del Comercio Electrónico

 

Sólo el 14 por ciento de los consumidores recurren al 'e-commerce' debido a la desconfianza que genera .Casi la mitad de las tiendas 'online' no permiten la devolución de los productos adquiridos en su web, en contra de lo establece por ley

Sólo el 14 por ciento de los consumidores convencionales recurren al comercio electrónico. La "modesta" penetración del 'e-commerce' responde a que no ofrecen garantías de seguridad y un buen funcionamiento, generando desconfianza entre los consumidores, según un estudio presentado hoy por el director de Consumer.es, Ricardo Oleaga.

El informe justifica esta desconfianza en que muchas "incumplen la ley", como no permitir la devolución en siete días, aún sin justificar. Además, el 35 por ciento no identifica la dirección física de la empresa, y el cinco por ciento obligan al pago anticipado, por lo que no se puede pagar contraremboloso, como obliga la ley.

Así lo establece un informe desarrollado por Consumer.es, de la Fundación del Grupo Eroski, que se basó en la compra real de un CD en cada uno de los veinte portales estudiados atendiendo a 27 variables como precio de producto ofertado, si dispone de dirección de 'e-mail' o teléfono de contacto o si utilizan protocolos de seguridad, entre otros.

Otro de los factores que desmotiva al consumidor para comprar de forma telemática es el retraso en la entrega del pedido, lo que sucede en el 45 por ciento de los casos. Incluso apunta que el 15 por ciento de las tiendas estudiadas el artículo solicitado no ha llegado al destino transcurridos seis semanas de haberse solicitado.


PRODUCTO MÁS CARO

También justifica la escasa penetración del comercio electrónico a que, en la mayoría de los casos, el producto demandado suele ser entre el uno y 1,5 por ciento más caro que en un comercio tradicional, descontando el coste de envío que suele representar el 20 por ciento del precio final --cifras que se ajustan en el caso de la compra de CD y que sólo se haya solicitado un único artículo al comercio en cuestión--.

El director de Consumer.es señaló también como obstáculo la poca información que ofrecen los portales sobre los derechos de los consumidores. A este respecto, subrayó que el 55 por ciento lo hacen de "forma muy banal" o "claramente insuficiente" y que sólo el 25 por ciento lo hacen de forma "correcta". En la misma línea, indicó que el 30 por ciento no dispone de teléfono de contacto y un 40 por ciento no dispone de direccionde 'e-mail'.

Además, expusó que los consumidores tienen "miedo" a facilitar sus datos personales de forma 'online', y es que según este estudio "no todos los portales ofrecen estándares de seguridad". A este respecto, destacó que el 13 por ciento de los comercios 'online' que permiten el pago mediante transacción electrónica "no utilizan protocolo de seguridad".


PRODUCTOS 'ONLINE' DEMANDADOS

Por otro lado, indicó la tendencia de los consumidores en los productos demandados por 'e-commerce' y dijo que los artículos más comprados son CD musicales, con una cuota del 28,4 por ciento; le sigue los libros con el 26,3 por ciento; el tercer lugar es para contenidos electrónicos con el 26,3 por ciento.

Con un 18,8 por ciento se sitúa la venta de 'software'; productos electrónicos un 18 por ciento; ocio y reserva de viajes (17,8) y compras domésticas con un 12,3 por ciento.

Por su parte, la directora de la Fundación del Grupo Eroski, Arantza Laskurain, indicó que la tendencia del uso de comercio electrónico cambiará a medida que lso consumidores presionen y "exijan" sus derechos como consumidor de este sector, lo que motivará --indicó-- una regulación exclusiva del medio.

Por ello, considera que la futura Ley para la Sociedad de la Inforamción y Comercio Electrónico (LSSI), actualmente en tramitación, favorecerá el impulso del comercio 'online' porque ofrecerá ganrantías.

 

Fuente: www2.noticiasdot.com