Consumidores mayores y jóvenes se forman en los talleres que pone en marcha el Área de Educación y Acción Social

Se realizan más de cien actividades en centros educativos y cívicos en los meses de noviembre y diciembre

 

Zaragoza, viernes, 11 de noviembre de 2005. A lo largo de los meses de noviembre y diciembre el Área de Educación y Acción Social del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Consumo, desarrolla cien talleres y otras actividades en centros educativos y centros cívicos con la intención de formar a los consumidores.

El Teniente de Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Gargallo, ha recordado que "en la sociedad de consumo en la que nos encontramos es necesario que todos los ciudadanos, en su faceta de consumidores conozcan sus derechos y sean capaces de ejercerlos libremente". Para ello se desarrollan "estas acciones formativas que educan en principios, desde las fases más tempranas". Por otro lado, también se ofrecen apoyos de formación continúa "en sectores tan complejos como el de servicios financieros que están en constante evolución y son de una complejidad indudable".

La realización de los talleres en los centros educativos surge de la necesidad de proporcionar a los jóvenes mecanismos y de dotarles de conocimientos básicos para desarrollar actitudes positivas y responsables con el medio ambiente y con la sociedad.

Incremento de consultas sobre entidades financieras

En el sector de servicios financieros cabe destacar el incremento de consultas atendidas en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) que afectan a este sector, detectándose una mayor afluencia de personas mayores que desconocen el funcionamiento de los mismos y que por su específica situación resultan más vulnerables y necesitados de acciones formativas.

Los talleres dirigidos a escolares recogen las siguientes temáticas: Publicidad; Salud y Alimentación; Seguridad en el hogar; Consumo responsable y solidario; Consumo y ocio. Por su parte, los dirigidos a personas mayores se centrarán en: Uso y manejo de los cajeros automáticos; Comisiones bancarias; Servicios Financieros más habituales, Donde poner mis ahorrillos, Seguros multiriesgodel hogar, Prestamos personales, Como y cuando quejarse y reclamar.

La Delegación de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza viene desarrollando, desde su creación, numerosas actividades de información y divulgación de los derechos de los consumidores y usuarios. Estas acciones se articulan por medio de diferentes medios entre los que destacan los talleres, las jornadas o las charlas-debate sobre diferentes aspectos que afectan a los ciudadanos en materia de consumo en su vida cotidiana.

 

Fuente: cmisapp.zaragoza.es