CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL TRANSPORTE ESCOLAR

Madrid


Según ha hecho público recientemente la Dirección General de Transporte de la Comunidad de Madrid, el 20% de los vehículos de transporte escolar interurbano inspeccionados durante el primer semestre de 1998 no cumplen los requisitos exigidos. Las principales causas de infracción son la falta de autorización específica para realizar el servicio de transporte escolar y el incumplimiento de los tacógrafos.

Por lo tanto, la Confederación de Consumidores y Usuarios aconseja a los padres que se informen en los colegios y en caso de duda comprueben personalmente la seguridad de los autocares, pidiendo los siguientes documentos obligatorios al conductor:

- licencia expedida por el Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Ministerio de Industria. En ella también deben figurar entre otras cosas, el itinerario y las paradas.
- Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
- Póliza y recibo de Pago de un seguro complementario de responsabilidad civil de cobertura ilimitada por daños y perjuicios de las personas transportadas.

Además los vehículos deben cumplir las siguientes medidas de seguridad:

- Llevar una señal indicativa del tipo de transporte que realizan.
- Contar con un martillo rompe cristales para casos de emergencia.
- Utilizar un dispositivo luminoso de señal cuando los niños entren o salgan del vehículo.
- Realizar la parada de origen y destino dentro del recinto escolar o en su defecto en las condiciones de seguridad más idóneas para el acceso de los escolares al centro (parada en el mismo lado de la vía pública que el centro).
- El asiento del conductor debe estar protegido por una pantalla transparente.
- Las puertas deben contar con un sistema de apertura y cierre automático, que no esté al alcance de los niños.

 

 

Fuente: www.cuerpo8.es