REPORTE DE FITCH RATINGS

BANCOS AHORA SON MÁS SELECTIVOS EN LOS PRÉSTAMOS DE CONSUMO Y MICROCRÉDITOS

Crecimiento de créditos de los cuatro bancos más grandes del país fluctuaría, entre 8% y 12% anual, según Fitch. Prevé ligera reducción de rentabilidad.

 

Banca. Renatbilidad sigue siendo punto fuerte, según Fitch.

Guillermo Weatreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

 

Los criterios de evaluación crediticia en el sistema bancario peruano son, en general, relativamente estrictos y se han ido endureciendo aún más, señaló Fitch Rating en su reciente informe donde analiza a los cinco jugadores más grandes del mercado: BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank y Banbif.

"Los bancos (peruanos) ahora son más selectivos en la expansión de los préstamos de consumo y microcréditos", indica el reporte.

Es decir, esta distinción más minuciosa entre clientes se observa en los segmentos de mayor riesgo.

Dicha tendencia se explica en que, anticipando una desaceleración de la economía, los bancos han ajustado su crecimiento.

Así, las operaciones se están ampliando a un menor ritmo que ennel 2012 y 2013, siendo la expansión de los crétditos entre 8% y 12% en el 2014, y de 6% este año.

Apetito

"El apetito por riesgo es más moderado. A futuro, el aumento (de los préstamos) dberá mantenerse entre 8% y 12% (anual) para las cuatro instituciones más grandes, mientras que para Banbif estaría ligeramente por encima de ese rango", proyecta la clasificadora.

En tal sentido, consideró que deberían incrementarse, sobre todo, los préstamos en soles pues el Banco Central de Reserva han planteado objetivos de desdolarización y se está asegurando, al mismo tiempo, de proveer de la liquidez denecaria para alcanzarlos.

Rentabilidad

Ftch Ratings prevé que la rentabilidad de los bancos peruanos se reducirá ligeramente asta estabilizarse en un nivel similar al de sus pares regionales y globales.

Así, proyecta que el índice de rendimiento sobre activos (ROA) tendería a situarse entre 2.5% y 3.5% para los cuatro compretidores más grandes.

"Si bien algunos indicadores de desempeño han descendido en relación a los picos históricos del periodo 2007-2009, los bancos peruanos han mantenido una fuerte y sana rentabilidad", precisa el reporte.

Asimismo, destacó que se han diversificado las fuentes de ganancias, mientras que los gastos, apuntalados por una expansión de las operaciones, han aumentado en línea con la captación de más clientes.

"A pesar del lento crecimiento y un ligero descenso en algunos ratios de retorno, la retabilidad sigue siendo un punto fuerte (para la banca local) en comparación a sus pares", concluye Fitch Ratings en su reporte.

 

Publicado en Gestión, 30 de junio del 2016