BLOOMBERG

La instalación de cabinas económicas premiun y el acceso a internet llegaron a los vuelos este año. Después del impacto de huracanes María e Irma, repuntó El Caribe.

VUELOS MÁS LARGOS Y UN MEJOR SERVICIO MARCAN EL RESUMEN DEL VIAJERO 2018

Promover una mayor calidad en los medicamentos genéricos permite aportar a la sostenibilidad del sistema de salud y reduce su ineficacia.

NIKKI EKSTEIN

Si va a salir de la ciudad esta semana, es posible que el aeropueto no se va muy diferente al que recorrió en enero. Los mismos programas de TV se ven en la pantalla del respedo del asiento y si tiene suerte las personas a las que va a visitar son caras conocidas.

No obstante, cambiaron muchas cosas sobre los viajes en los últimos 12 meses.

A continuación, las novedades más destacadas.

Llegar más lejos

Qantas Airways puso a disposición su nuevo servicio de larga distancia durante la primavera boreal: el vuelo de Perth a Londres, que con 17 horas de duración estuvo cerca de romper récords.

Luego, Singapore Airlines hizo en octubre lo que Qantas no pudo. Su ruta de 18 horas y 45 minutos, que se extiende por más de 16,700 kilómetros desde Changi hasta Newark, supera al récord anterior, un vuelo de Qatar Airways de Auckland a Doha.

El crédito se lo llevo el nuevo avión A350-900 de ultra largo alcance de Airbus, que consume menos combustible que las versiones previas y hace posible el viaje.

Experiencia más amena

A diferencia de los últimos años, en los que se observaron avances monumentales en términos de lujo, el 2018 tuvo pocas novedades. Eso no es algo malo: a veces los avances menos deslumbrantes pueden tener un efecto de mayor alcance

American Airlines, Delta y United comenzaron a instalar cabinas económicas Premium en sus rutas internacionales, algo inédito, mientras que JetBlue Airways anunció la expansión de su asequible y cómoda clase de negocios Mint. Asimismo, un gran número de compañías europeas añadieron más asientos de primera clase.

Incluso beneficios tales como el acceso a Internet durante el vuelo fueron un tema central este año, ya que el servicio se hizo más omnipresente y rápido que nunca.
Tiendas de campaña.

Los hoteles con cuatro paredes son cosa del pasado. Este año la moda fueron las tiendas de campaña, propiedades experimentales inspiradas en el glamour de la sabana africana. Surgieron en Bali, Camboya y Sri Lanka y pronto estarán disponibles en México, Costa Rica y otros.

Son carpas con piscinas privadas, duchas interiores y exteriores, camas con dosel y servicio de mayordomo.

Repunte caribeño

Los hoteles con cuatro paredes son cosa del pasado. Este año la moda fueron las tiendas de campaña, propiedades experimentales inspiradas en el glamour de la sabana africana. Surgieron en Bali, Camboya y Sri Lanka y pronto estarán disponibles en México, Costa Rica y otros.

Son carpas con piscinas privadas, duchas interiores y exteriores, camas con dosel y servicio de mayordomo.

Un año después de Irma y María, huracanes de categoría 5, los hoteles se han modernizado y han reabierto y aéreas mejoraron el acceso a los rincones más tranquilos de la región.

En tanto, compañías de viajes participan en esfuerzos filantrópicos inteligentes.

La combinación ha sido poderosa. Jack Ezon, fundador y socio administrativo de Embark dice que el 62% de su base de clientes del Noreste viajará al Caribe el próximo invierno boreal, en comparación con el promedio histórico de 53%.

Escalas no complicadas

Este año, nuevo polos convirtieron los viajes por el mundo en algo menos engorroso. El Aeropuerto Internacional Ataturk de Estambul inauguró su primera fase; Omán debutó un nuevo centro para el Medio Oriente; la terminal aérea Changi de Singapur pasó al siguiente nivel con la tecnología de automatización; y La Guardia de Nueva York dio a conocer parte de su renovación con un costo de US$8, 000 millones.

Publicado en Gestión, 19 de diciembre del 2018